Los Libros y viajar han ido desde hace mucho tiempo, como dos actividades pre-destinadas a entenderse siempre, sin excusa. Viajar, decía el gran poeta portugués Fernando Pessoa, es perderse. Contestaba el escritor austríaco Peter Handke que cuando se viaja hay que hacer y ver todo con la ilusión de un niño de 5 años: como si fuera la primera vez. Y agregaba la escritora y maestra mexicana Emma Godoy, que leer es viajar. Aunque sea tomando el camión urbano o en espera de algún taxi esquivo.
Pero ¿Qué libros llevar cuándo se viaja (aún sea en rutas citadinas)?
Danubio (Claudio Magris)
El escritor y filósofo Claudio Magris escribió un largo y ameno libro que funciona como diario, ensayo, monografía histórica y revisión de la historia europea a través de todo el cauce del río Danubio (que cruza toda la masa continental). Con una pluma elegante, un erudismo incontestable y un ojo poético, Danubio nos abre una puerta para comprender mejor a los pueblos europeos: su cosmogonía, sus mitos, sus guerras, sus virtudes y sus defectos.
Océano Mar (Alessandro Baricco)
Océano Mar es quizás la obra más bella del escritor italiano. Una novela extraña y magnética que cuenta la historia de una especie de hotel en un paraíso melancólico que es habitado por personajes vibrantes, flemáticos, misteriosos y bellísimos. Baricco sublima su estilo aquí con el uso de elipsis y una prosa poética que no puedes olvidar.
Casi nunca (Daniel Sada)
Uno de los grandes escritores mexicanos de los últimos 40 años. Daniel Sada construye en su novela Casi nunca su ópera magna llena de juegos verbales, coloquiales, y que sirvió para des-centralizar la literatura mexicana. La historia, satírica, cuenta de forma divertida y amena los caminos de una pareja de prometidos en un México de las buenas conciencias.
En el camino (Jack Kerouac)
El libro fundacional de la generación beat norteamericana. Escrito en tres días y de forma caótica-al estilo del género musical be-bop del jazzista Charlie Parker-, en el camino es un libro profundamente autobiográfico que narra el viaje que Kerouac hizo de Estados Unidos a México.
Indignación (Phillip Roth)
Novela de iniciación. Es la historia de un estudiante judío en una universidad del medio-oeste americano. El choque de culturas y generaciones, las primeras experiencias, el primer amor. Todo se entrelaza en esta bellísima novela del eterno nominado al Premio Nobel.
El mirón (Alain Robbe-Grillet)
Para adentrarse a la obra del escritor francés es necesario dejar de lado ciertos prejuicios de qué es una novela. Con un estilo sobre-descriptivo, Grillet narra en esta obra la vuelta de un vendedor de relojes a su pueblo. Nada ha cambiado y el clima de indiferencia que va surgiendo es el tema subyacente de la novela.
Estos fueron los libros que recomendamos llevar en tu viaje ¿Ya los leíste?
Thanks a lot for sharing this with all of us you really know what you’re talking about! Bookmarked. Please also visit my site =). We could have a link exchange arrangement between us!
Some truly prime content on this web site, saved to favorites.
Very interesting info!Perfect just what I was looking for!