¿Cómo ayudar a una persona alcohólica?

persona alcoholica

El alcohol es la bebida psicoactiva que ha estado presente por siglos en diversas culturas en todo el mundo. Se podría decir, que el alcohol está ligado a la misma historia del ser humano, y que muchos de los problemas, controversias, mitos, prejuicios, malentendidos e incomprensiones son el resultado del consumo del alcohol.

El alcoholismo se define como la dependencia física o emocional a la bebida. Y no existen síntomas precisos, pero si cambios notorios en el comportamiento de la persona. Quien lo padece tiene una necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin control, además pueden presentar desinterés por su salud y aspecto físico.

Las consecuencias del consumo nocivo de alcohol son alarmantes. Pueden ir desde hígado graso, disfunciones renales, hasta cirrosis hepática. Los daños a estos órganos en muchos casos pueden llegar a ser irreversibles.

Al año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo del alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. Esto quiere decir, que 1 de cada 20 muertes son producidas por la misma causa y que más de las tres cuartas partes corresponden a hombres de entre 19 y 35 años, según un informe de la Organización Mundial de la salud.

Las familias y amigos, no suelen afrontar el problema como tal.  A menudo culpabilizan a la persona o bien buscan como justificar su conducta. Estos comportamientos no ayudan a la persona en cuestión, si no, por el contrario, podrían agraviar su estado. Es por ello que a continuación te damos algunos consejos para ayudar a un alcohólico, tanto para hacerle ver su problema, como para ayudar en una solución efectiva.

  • Su entorno debe reconocer el problema.

El primer paso es tener en cuenta que no debemos justificar o ignorar la conducta y el consumo excesivo del alcoholismo. Debemos tener bien claro, que quien lo padece, está desarrollando un trastorno o enfermedad (más que un vicio) que es peligroso y que tiene graves complicaciones a corto y largo plazo.

  • Hablar del tema cuando no esté bajo los influjos del alcohol.

Para que el tema pueda llegar a tener un buen impacto en la persona, debemos tomar en cuenta, que esto se debe tomar con la seriedad que se requiere. De lo contrario, no tendrá el mismo efecto y muy probablemente su respuesta se torne agresiva o lo olvide fácilmente.

  • Pregúntate que papel ejerces en su adicción.

Por lo general, cuando tratamos el tema de alcoholismo pensamos que el sujeto es aquel que tiene el problema o la enfermedad. Sin embargo, en ocasiones el mismo entorno propicia o facilita que la persona recurra al consumo. Es importante saber en qué posición estaremos ante la enfermedad, si del lado del facilitador o del que estará en su lado para combatirla.

  • Acude con profesionales.

Es fundamental acudir con un profesional con el fin de tratar todos los elementos que condicionan y mantienen el consumo del alcohol. También es de vital importancia involucrarse y participar activamente en la terapia, de tal manera que puedas proporcionarle ayuda, en caso de que se requiera.

  • Motívalo a que asista a grupos de apoyo.

La clave para que siga con su recuperación, es llevar un grupo de seguimiento que se encargue de fortalecer todo aquello que se obtuvo, a partir de un centro de rehabilitación o de Alcohólicos Anónimos, ambos asociaciones que fungen con el propósito de servir como grupo de apoyo de cara a resolver problemas de alcoholismo y generar una recuperación, a la par que permite que la persona se encuentre con otros casos que hayan pasado por la misma situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *