Ya se sabe que los Milenials son propensos a gastarse su sueldo en gustos y servicios de los que han hecho sus distintivos generacionales.
No perdonan el café diario (cafeína + azúcar = placer infinito para ir a trabajar), pedir un Uber desde su celular, comprar en línea, ir a eventos, viajar y gastarse hasta el último centavo que les permite su tarjeta con chip.
Ciertamente sus sueldos no son muy atractivos, por eso echan mano de tarjetas de crédito cuando las de débito se quedan en cero y son “denegadas” en el Oxxo.
El estilo de vida Milenial no se caracteriza por la disciplina y el control estricto de los presupuestos y los gastos, por eso sus cuentas bancarias terminan “temblando” cada fin de mes.
Hay Milenials que todavía tienen la humildad para reconocerlo: “Somos Milenials y tenemos que decirlo: nuestras finanzas son un desastre. La realidad es que los sueldos son cada vez menos competitivos y nos encontramos gastando en viajes y experiencias que creemos enriquecerán nuestras vidas. Y entonces llega el momento de pagar tarjetas de crédito, impuestos o hacer el súper y nos enfrentamos a una realidad: no tenemos dinero”.
¿Hay solución para los “pobres” Milenials? Sí existe, pues diversos desarrolladores de aplicaciones móviles han creado Apps muy buenas para que controlen sus gastos de manera fácil y digital, justamente cómo les gusta hacer todo a través de sus smartphones. Es de ir, la solución está en el mismo teléfono. Veamos.
1. Dollarbird
Es un calendario en el que registras tus gastos diarios. Al final de cada mes, puedes ver la cantidad total de tus egresos y una gráfica que te indica en qué estás gastando más. De igual forma, puedes registrar tus ingresos y llevar un balance entre ambos conceptos.
2. Fudget
Con esta App puedes registrar tus gastos manualmente, en forma de lista. Al capturar tu ingreso mensual, cada vez que realices un gasto y lo registres, irá ajustando tu balance. Es una excelente herramienta para manejar presupuestos para proyectos cortos o para llevar el costo de tus viajes.
3. Goodbudget
Este práctico programa se basa en una vieja costumbre y método que quizá haya utilizado tu abuelita en casa: organizar su presupuesto del mes en sobres, cada uno destinado a un fin específico. Por ejemplo, separar una parte del dinero para las compras de la casa, otra para comidas fuera de casa, una más para gastar en ocio y diversión, y otra para pagar servicios o gastos de otro tipo, etcétera.
Con este sistema de sobres digitales, al final del mes podrás ver si gastaste de más en algo. También recibirás un resumen mensual en forma de gráfica con los porcentajes de tus gastos y una comparación entre ingresos/egresos.
4. Wally
Esta es una de las Apps que tienen una interfaz y un diseño muy amigables, para facilitarte su uso. Funciona de forma sencilla: simplemente registras tus ingresos y egresos. Tiene dos grandes ventajas, si te interesan los detalles: puedes guardar tus gastos con la ubicación exacta de los lugares donde compraste y puedes tomar una foto de tus tickets y registrarlos dentro de la App, para que ya no guardes más basura en tu bolsa.
Equipo de redacción GoodLink