Un remedio contra el estrés
El estrés se ha convertido en el problema de salud más grave en el mundo entero. A largo plazo las consecuencias pueden ser devastadoras. Los métodos que se han utilizado como un arma poderosa frente a este trastorno son las terapias, fármacos y algunas técnicas que ayudan a que los niveles de estrés bajen. Y para los 260 millones de personas en el mundo que han sufrido algún trastorno derivado del estrés, les traemos una gran noticia: un grupo de científicos de la Universidad de Colorado aseguran estar muy cerca de una vacuna contra el estrés.
Los investigadores han aislado un patrón molecular único dentro de una bacteria no patógena que crece en la tierra. Se trata de Mycobacterium vaccae, que vive en el suelo y se ha mostrado muy prometedora en la investigación de la salud. Los hallazgos sugieren que un tipo específico de grasa dentro de ella podría ser la razón por la que la exposición a esta bacteria aparentemente favorable en el suelo puede ser beneficiosa para el ser humano.
La investigación apunta a que los humanos evolucionamos a la par con un grupo de microorganismos útiles, pero su pérdida de contexto moderno podría haber ocasionado un aumento de enfermedades alérgicas y autoinmunes.
La idea es que a medida que los humanos nos hemos alejado de las granjas y de un entorno agrícola, cazador y recolector, hemos perdido el contacto con organismos que sirven para regular nuestro sistema inmunológico y suprimir la inflamación inapropiada”, opinó el neuroendocrinólogo Christopher Lowry, de la Universidad de Colorado.
Aún falta mucho trabajo para obtener un resultado contundente para tener una vacuna efectiva contra el estrés. Si se lograse, los investigadores explican que este descubrimiento podrí ayudar a desarrollar una vacuna para ayuda a personas con alto riesgo de presentar un trastorno de estrés postraumático.
También te recomendamos: Efectos negativos del estrés en el cerebro
Fuente: Infobae