La idea del celo, alude a lo que siente la pareja cuando considera que puede perder el cariño de la misma. Son emociones que suelen ir acompañadas de sensaciones como las del abandono, exclusión, miedo e inseguridad. Sentimos celos por muchas cosas, pero están relacionados con aquellas áreas del psique, en donde demuestra más inseguridad.
Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York buscó entender el origen de los celos. El resultado apuntó que detrás de los celos, existe inseguridad, baja autoestima y sobre todo, una crianza donde no existió un apego saludable.
Para que no te ganen los celos, descubre si has sentido celos o los has sufrido.
1. Controlas la intimidad de tu pareja.
Puede parecerte gracioso, pero no lo es. Una persona celosa se siente amenazada por la posibilidad de que exista otra persona. Por lo general, revisan el celular, están al tanto de las llamadas y mensajes y están en constante estado de alerta y búsqueda.
A) Todo el tiempo
B) De vez en cuando
C) Nunca
2. Te molesta la atención “extra” de otra persona a tu pareja.
Puede que sea un comentario inocente o no. Pero puede llegar a irritarte o molestarte si alguien le hace algún halago a tu pareja y hasta puede parecerte coqueteo cuando no lo es.
A) Todo el tiempo
B) De vez en cuando
C) Nunca
3. Intentas controlar la vida social de tu pareja.
Te gusta tener conocimiento a los sitios donde va, con la gente que anda y si sale algún plan inesperado, puede hacerte sentir que has sido timado o que te ha mentido.
A) Todo el tiempo
B) De vez en cuando
C) Nunca
4.A menudo sospechas que te engaña.
Te sientes inseguro, pensando que tu pareja te miente constantemente. Buscas la manera de sacar “la verdad” a flote, pero lo cierto es que, solo genera conflictos y peleas constantes.
A) Todo el tiempo
B) De vez en cuando
C) Nunca
5. Le llamas constantemente.
Tratas de monitorearlo(a) y has pensando en llegar a un lugar de sorpresa para verificar si realmente está donde te había dicho.
A) Todo el tiempo
B) De vez en cuando
C) Nunca
Soluciones:
B: 1
A: 2 puntos
C: 0 Puntos
Resultados
De 0 a 3: Muy poco celoso
de 4 a 7: No tan celoso
De 8 a 11: Celoso