Cómo debemos reaccionar si nuestros hijos dicen mentiras

Cuando los niños dicen mentiras

¿Deberían preocuparse los padres cuando sus hijos comienzan a decirles mentiras?

¿Cómo deben reaccionar y qué pueden hacer? Estas preguntas reflejan la preocupación de muchos padres y madres de familia, cuando sus hijos pequeños comienzan a mentir deliberadamente.

Los científicos que estudian la psicología del comportamiento infantil han llegado a la sorprendente conclusión de que algunos niños que dicen mentiras en forma deliberada o intencional, en realidad son más capaces o tienen mejores aptitudes que sus compañeros más honestos. ¿Entonces de qué preocuparse?

Aunque parezca una contradicción, los estudiosos de la ciencia del comportamiento infantil aseguran que los menores que dicen mentiras poseen habilidades que les permiten controlar sus impulsos y les enseñan a enfocarse en la realización de una tarea específica.

Los “pequeños mentirosos” incluso son más equilibrados emocionalmente y abiertos socialmente, según estudios recientes aplicados en estudiantes de preescolar.

Para que no te angusties

Si tus hijos pequeños son mentirosos, te ayudarán estas 7 recomendaciones a la hora de convivir con ellos en tu casa:

1. Hay científicos que recomiendan a los padres que si descubren a su hijo mintiendo a los 2 ó 3 años, “deberían celebrarlo”. Incluso es positivo ayudarlos a “acelerar” tal conducta.

2. Aunado a lo anterior, se da por hecho que a los niños se les debe apoyar mediante diversos juegos interactivos y ejercicios en los que desempeñan algún rol; esto con el objetivo de convertir a los que son “demasiado honestos” en potenciales “mentirosos”. ¿Difícil de aceptar? Pues es una recomendación científica que se basa en la potencialidad que pueden alcanzar los menores al experimentar cierto nivel de mentiras.

 3.Todavía más, se da por sentado que enseñar a los niños a mentir mejora sus calificaciones en pruebas de funcionalidad. En otras palabras, mentir es algo “bueno” para el sano desarrollo de su cerebro.

 4.Si como padre o madre de familia estos descubrimientos te parecen contradictorios para la buena crianza de tus hijos, pues todos queremos que nuestros pequeños sean lo suficientemente listos para mentir, pero también moralmente reacios a hacerlo, lo mejor es actuar de acuerdo a su realidad inmediata, puesto que hay momentos en los que la seguridad del niño depende de que nos digan la verdad, como en casos que involucran maltrato o abuso.

5. Entonces, ¿cómo podemos hacer que nuestros hijos sean honestos? En general, motivarlos con incentivos funciona mejor que hacerlo con amenazas, dicen los estudiosos del tema.

6.También considera que funciona muy bien una simple promesa. Varios estudios muestran que los niños son menos propensos a mentir acerca de sus faltas si antes prometieron “decir la verdad”.

 7. Al final, la clave para alentar un comportamiento honesto en los hijos es dar mensajes positivos que enfaticen los beneficios de la honestidad, en lugar de las desventajas del engaño.

Equipo de redacción GoodLink

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *