Se asocia a la soledad como un sentimiento de profunda tristeza y melancolía por la ausencia de alguien que ya no está o que ya falleció. Este pensamiento suele perseguirnos de distintas maneras durante el resto de nuestras vidas y es normal sentir algo de pánico al respecto. Algunas investigaciones han ahondado en el tema y nos explican que la soledad puede ser más positiva de lo que creemos.
Las generalizaciones sobre la soledad, han creado mitos y han desplazado los beneficios de la soledad deseada. Muchos pensamos que no es normal o no es sano pasar mucho tiempo a solas, pero siempre podemos encontrar el lado positivo a las cosas, especialmente a la soledad buscada.
Lejos de lo que se piensa. Estudios han revelado que las personas que buscan estar solos han tenido increíbles cambios en sus vidas intrapersonales, ya que los ayuda a entrar en contacto consigo mismos y logran equilibrase a nivel emocional.
Beneficios de la soledad
- Ayuda a tomar mejores decisiones de vida.
Según los expertos, debemos tomar un tiempo a solas. Esto nos ayudará a pensar con claridad para la preparación de futuros proyectos, nuevas metas y tomar decisiones importantes para nuestra vida.
- La soledad como arma creativa.
Descubrir nuevos hobbies, terminar ese proyecto que dejaste a medias, escribir, cantar, leer, dibujar. Son acciones que te ayudarán a darle más claridad a tu vida. Por ejemplo, algunos artistas se aíslan en sus creaciones durante días o meses para hacer algo increíble, algo que solo en soledad puede lograrse, toma ese ejemplo y llévalo a la práctica.
- Un clavado hacia la introspección.
Por lo regular cuando estamos solos vienen a la mente una serie de preguntas que sin duda funcionan para darle un sentido a nuestra vida. Las crisis existenciales, suelen aparecer en cualquier momento del día y pueden ser positivas en cierta manera. Preguntarnos, ¿estoy feliz con lo que hago en mi vida?, ¿Qué me gustaría cambiar de mi mismo? ¿Cuales son mis objetivos a corto o largo plazo? Son cuestiones muy profundas que nos ayudan a reinventarnos.
“La soledad es un reencuentro consigo mismo y no debe ser motivo de tristeza, es un momento de reflexión” El principito.