El fútbol es uno de los deportes más populares en todo el mundo y sin duda el más jugado. Practicarlo atrae un arsenal de efectos positivos en la salud, especialmente en adolescentes.
Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento y de la Universidad de Granada, afirman que la práctica habitual del fútbol está relacionada positivamente con la condición física y la capacidad de mantener la concentración.
Durante el estudio, participaron 75 adolescentes de ambos géneros, de los que la mitad eran futbolistas y la otra, eran estudiantes de educación secundaria que no practicaban deporte. Se les realizó un test para determinar su condición física aeróbica y además, realizaron una tarea para evaluar la atención sostenida. La conclusión mostró, como los participantes futbolistas presentaban una mejor condición física aeróbica, que los que no.
1. Combate la flacidez.
Practicar futbol no sólo ayuda a concentrarte, también ayuda a combatir la flacidez. Ya que cuando corres, los músculos de tus piernas, muslos, abdomen y pecho se tensan por la fuerza que ejerces en el campo y esto ayuda a que no tengas lesiones a futuro.
2. Quema grasa
El fútbol te ayuda a quemar más grasa que salir a correr. Un estudio descubrió que las personas que corren pierden 2% de grasa, mientras que los futbolistas 3.7%. Casi el doble de grasa. Y por si fuera poco, en los corredores apenas se modificó su masa muscular, mientras que la de los jugadores aumentó casi dos kilos.
3. Mejora el sistema cardiovascular
En esos intensos 90 minutos de juego, tu cuerpo se esfuerza por correr más rápido y mantener el balón. Esta práctica ayuda de manera significativa al sistema cardiovascular, según un estudio realizado por la Universidad de Copenhague.
4. Un gol contra la obesidad
Según datos brindados del ENSANUT(Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presentan sobre peso u obesidad. La principal causa apunta a los malos hábitos alimenticios y a la falta de ejercicio.
Jugar fútbol ayuda a que tengas un peso saludable. Además, reduce el riesgo de diabetes, obesidad y colesterol alto Practicarlo una vez por semana te ayudará a mejorar tu condición física y por ende tú salud.