Sabemos que el café entre sus múltiples beneficios, nos ayuda a despertarnos por la mañana, nos da una energía en el trabajo y sin duda, contribuye a aminorar el frio. Sin embargo, tomar mucho café acarrea una serie de efectos secundarios que pueden ser dañinos para la salud, como: presión arterial alta, osteoporosis, nerviosismo e insomnio.
Efectos de tomar mucho café
El Instituto Nacional de la salud, sugiere que consumir 400 mg de esta bebida al día, no es dañino. Pero si se consume en exceso, puede causar problemas, entre ellos, inquietud, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad, incluso dependencia.
Aunque cada cuerpo reacciona diferente, existen personas que recienten más los estragos del café, especialmente las mujeres embarazas (ya que la cafeína pasa a través de la placenta) o en periodo de lactancia (incluso una pequeña cantidad de cafeína, pasa a ser consumida por su bebe).
También para personas que tienen problemas de hipertensión, incluso si estás tomando medicamentos o suplementos, incluyendo antibióticos, es recomendable consultar con su médico, si esto puede haber algún efecto negativo entre la cafeína y los medicamentos o suplementos que toma.
El director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Pérez Rico explica, que el consumo de mucho café provoca la pérdida de calcio y predispone a sufrir osteoporosis, problema que afecta mayormente a mujeres durante la menopausia, pero que hoy, está presente en personas más jóvenes.
Algunos baristas recomiendan, que si estás pasando por un “una sobredosis de café”, tomes en cuenta los siguientes consejos:
- Toma agua, después de cada taza de café.
- Come una pequeña porción que contenga calcio (puede ser leche o queso).
- Para el insomnio, lleva a cabo actividades (como organizar un estante o lavar los trastes)
- Toma una ducha caliente para contrarrestar la sensación de nerviosismo
- Si tienes gastritis, acidez, o reflujo es recomendable contar con una reserva de medicamentos, sugerido por tu doctor para aminorar los síntomas gastrointestinales.