Bailar, el mejor ejercicio para el cerebro

Beneficios de bailar

Bailar es una manifestación exclusiva del ser humano

Desde que somos niños expresamos el ritmo por medio de canto, al movernos de cierta manera y bailar. Aunque existan una infinidad de ritmos diferentes, la coordinación mental está conectada con el baile. La neurociencia ha realizado investigaciones sobre el efecto que tiene bailar para nuestro cerebro: los beneficios son más sorprendentes de lo que te puedas imaginar.

Contribuye a prevenir el deterioro mental.

Diversas investigaciones apuntan que bailar, al igual que otras actividades cognitivas estimulantes, (leer, escribir, comer saludable, hacer ejercicio) contribuye a la prevención del deterioro cerebral. No importa si te gusta la salsa, el mambo o incluso reggaetón el baile es una herramienta esencial, que el cerebro percibe de inmediato.

Mejora la memoria y la coordinación motriz.

Para bailar necesitamos recordar ciertos movimientos, coordinarlos con la melodía y ejecutarlos en un espacio. Esta acción estimula áreas como el hipocampo: un área asociada a la memoria, la capacidad espacial, la coordinación del cuerpo y la emociones.

Se activan las “hormonas de la felicidad”

Cuando bailamos, producimos neurotransmisores, que están relacionadas con el afecto, como endorfinas y dopamina. Al mismo tiempo, producimos oxitocina: una hormona que ayuda a incrementar la confianza y la empatía. Aprende a aumentar tus “hormonas de la felicidad”

Previene la diabetes y la hipertensión.

El ejercicio físico que se realiza al bailar ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, hipertensión, depresión y ansiedad. Por lo que, el baile podría también podría disminuir el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas como el ictus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *