Aprende filosofía con estas series
La filosofía está en todo el conocimiento humano y las series de televisión y entretenimiento no son la excepción. Quizás sin decirnos abiertamente los conceptos o los nombres de los filósofos, hay series que beben de los postulados filosóficos sin que nos demos totalmente cuenta. Te presentamos esta pequeña lista:
1. The Wire
Considerada una de los mejores dramas de la historia, esta serie realizada por HBO y ambientada en Baltimore, explora y analiza los entresijos del sistema legal norteamericano. La idea general del programa es que el sistema está creado para que el individuo no pueda salir de él. Con ideas de Tocqueville y el sistema penal, The Wire es un drama a fuego lento que nos lleva a explorar los conceptos de castigo, condena y humanidad.
2. True Detective
Otra serie de HBO. La primera temporada de True Detective fue asombrosa. Lo que parecía otra serie de un asesino serial, pronto se convirtió en un tratado filosófico que cuestionaba la noción del bien y del mal, la corrupción teológica de las religiones y cultos y los abusos políticos.
3. Seinfeld
La mejor comedia de situación de la historia no lo es sólo por sus chistes sino por el concepto de cada capítulo. Su humor, seco e irónico, contiene mucho del existencialismo y el absurdo de la vida que puso de moda Jean Paul Sartre a mediados del Siglo XX.
4. The Good Place
La comedia de Netflix va en su tercera temporada y tiene una premisa muy creativa: la protagonista muere y por equivocación es llevada al cielo en vez de al infierno. A partir de esa complicada premisa, se va dando un repaso histórico a la filosofía clásica que va de Immanuel Kant a Nietzsche para analizar las nociones del bien y del mal.
5. Black Mirror
Cada capítulo es un resumen de alguna o algunas teorías o corrientes filosóficas: desde el panóptico de Foucault hasta el posmodernismo de Lyotard, Black Mirror explora las consecuencias de la tecnología y los dilemas éticos que éstos representan.