Diciembre es el mes oficial del consumismo y como los débiles y predispuestos al gasto caemos en las tantas estrategias de mercado en cuanto a las promociones, días especiales, etc. Y aunque nos cueste admitirlo y aceptarlo, diciembre es de las fechas en la que nuestros bolsillos se ven gravemente afectados. Sabemos que las fechas son la justificación perfecta, pero te vamos a dar algunos tips para que no se te vaya todo tu aguinaldo en una sola compra.
En México, el aguinaldo es una prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y consiste en mínimo 15 días de salario diario (o proporcional al tiempo trabajado).
Los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo al consumo, esencialmente de bienes y servicios vinculados con las fiestas decembrinas.
A continuación, te presentamos 4 consejos que nos brinda la condusef para que si te rinda tú aguinaldo:
· Haz un presupuesto.
Determinar tus ingresos y gastos en un periodo determinado, te ayudará a que el dinero no se te vaya de las manos. Además, te ayudará a conocer tu capacidad de pago, es decir, adquirir bienes o servicios.
· Ahorra, es la clave.
El hábito del ahorro es primordial para que termines tu año sin deudas. Realiza los pagos pendientes y destina una cuarta parte de tu aguinaldo para el ahorro.
· No compres, solo por comprar.
No caigas en las típicas ofertas de pánico en estas épocas. Pon en una balanza lo que necesitas, a lo que quieres. Reflexiona sobre si realmente es necesario comprar una bolsa nueva o comprar productos que jamás utilizarás, sobre tus necesidades.
· Evita el “tarjetazo”.
Por la facilidad que nos brinda las tarjetas, hacemos todo tipo de pagos con ellas. Es por eso, que hay que poner límites sobre qué gastar con la tarjeta y que no. No cubras gastos cotidianos, como la compra de la despensa. Intenta aminorar el impacto de estar pagando grandes cantidades e intereses, por gastos mínimos.
· Analizar las deudas y pagos que se avecinan este 2023
Establece un monto para liquidarlas, para que la próxima cuesta de enero no te tome por sorpresa.