5 consejos para perderle el miedo a los cambios

cambios

El miedo a los cambios es natural en nosotros los seres humanos: el temor a lo diferente, a que cambien las rutinas, las formas en las que se mueve el mundo, el reemplazo del orden establecido. Según la ciencia, este miedo al cambio tan innato en la mente humano se debe a que por siglos y siglos de evolución, la mente del ser humano estuvo configurada para sobrevivir; por lo que vive en un estado de alerta constante y el cambio, por ende, siempre se presenta como una amenaza latente.

Esto lo podemos ver en los cambios sociales, culturales y tecnológicos: estamos ante una sociedad en constante cambio-paradójicamente- por lo que es indispensable tener la mejor disposición para no aferrarnos a lo que creemos que no debe cambiar.

consejos pare perder miedo a los cambios

1. Estar en constante aprendizaje

No porque salgamos de la escuela dejamos de aprender. Siempre hay que mantener los ojos abiertos para seguir aprendiendo. Esto mantendrá la agilidad en nuestra mente y seremos más adaptables a los cambios que vienen. Desde aprender nuevos idiomas hasta a cocinar, la mente es un músculo al que hay que ejercitar.

2. Desdramatizar lo que nos sucede

La vida es una montaña rusa. Salir del ombliguismo de que “todo lo malo me ocurre a mí” nos permite dimensionar los verdaderos problemas. Esto hace que nuestra mente encuentre soluciones más eficientes, rápidas y satisfactorias a los cambios que tiene preparado el destino.

3. Culturízate

En el sentido más restrictivo de la palabra: culturizar a través de la lectura, a través de la historia, en específico, nos permitirá comprender que el desarrollo de la humanidad está basada en los cambios. Unos abruptos, otros más sutiles. En los últimos 50 años, el desarrollo humano ha sido imparable: desde la lucha por los derechos humanos hasta los avances tecnológicos. Comprender esto nos va a preparar mejor para combatir nuestro miedo al cambio.

4. Des-digitalízate

Para los que viven a través de su celular, hay que recordar que la vida sigue siendo de carne y hueso y a través de nuestros sentidos. Lograr un equilibrio entre la digitalización de nuestra rutina y las interacciones sociales es clave para no perder el piso. La vida lejos del celular, tablet o computadora tiene su encanto y nos da un espacio de paz y tranquilidad como contrapeso a la velocidad de la sociedad de la tecnología.

5. Busca empatía con los demás

Ponte en los zapatos de los demás. Trata de comprender las circunstancias que llevan a los demás a luchar, protestar, quejarse. La empatía y la voluntad a comprender es clave para saber a qué se deben estos cambios. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *