Viajar puede ser un lujo que requiere una suma de dinero importante. Sin embargo, siempre existen pequeños atajos que nos pueden permitir tener unas vacaciones inolvidables. México es un lugar gigantesco que espera a ser descubierto, nuestra riqueza natural, cultural, gastronómica y folclórica nos permiten un abanico de opciones en los que no necesitamos mucho dinero para disfrutar de nuestro país.
Lo que tenemos que hacer es seguir estos pasos y tener mucha disciplina económica para conseguirlo.
Claves para viajar con poco dinero en México
1. La logística es la clave
Si tienes poco presupuesto, el tener un plan definirá el éxito de nuestras vacaciones. No es necesario un plan militar donde tengas contado cada minuto pero sí un plan general que diagrame qué actividades vas a hacer en cada ciudad, pueblo o lugar turístico que tengas pensado visitar. Si dejas menos cosas al azar tendrás menos gastos sorpresa.
2. Fechas en temporada baja
No por repetido deja de ser verdad: evita la temporada alta. No sólo es la saturación en los aeropuertos y destinos; son los precios que infla la industria turística en esas semanas de temporada alta. Investiga bien el clima del lugar al que quieras ir y sus opciones y trata de organizar el viaje en fechas de temporada baja. Los precios de las aerolíneas e incluso los restaurantes y hoteles bajan sus precios para atraer a clientes.
3. Saber escoger el alojamiento
Hoteles, moteles, hostales, Airbnb, departamentos de renta. En esta época tenemos muchísimas opciones para elegir dónde vamos a alojarnos. Tenemos que hacer una lista de relación de calidad-precio, locación y cercanía, seguridad de la zona y qué tan interconectada está con el transporte público y los lugares que tenemos planeados visitar. Si quieres hoteles, páginas como Trivago pueden ser una muy buena opción para buscar la mejor opción.
4. La importancia de hacer bien el equipaje
Pocas personas le dan importancia a su maleta y ahí es un pequeño gasto hormiga que va minando nuestras vacaciones. A la hora de empacar lleva lo indispensable y esencial: ropa interior, productos básicos de higiene, calzado cómodo y resistente y ropa holgada y que aguante tus esfuerzos.
5. Reserva los vuelos con meses de anticipación
Es conocimiento común que cuando más cerca compres los boletos de la fecha, más caro te saldrá. La reservación de boletos de avión va de la mano con la planificación inteligente. En páginas como Volaris, los martes lanzan ofertas muy seductoras. Si compras los boletos con meses de anticipación son una ganga para nuestra cartera.
6. Intégrate a dónde vayas
Una de las formas más efectivas de ahorrar es integrarte a las dinámicas de la ciudad/pueblo que vas a visitar. No le tengas miedo a usar el transporte público, a comer en la calle. En México hay lugares de comida corrida que son experiencias culinarias fascinantes y es más barato que estar comiendo en restaurantes establecidos. La inmersión turística es una de las formas de experimentar el placer de viajar.