Tres grandes revoluciones han transformado como nunca la morfología del mundo y sus linderos. Pero allende a las transformaciones físicas cambió toda la ontología del mundo social en estos últimos 300 años en comparación con toda la historia previa del homo sapiens. Estas tres grandes revoluciones son la ilustración (que puede sintetizarse en la revolución francesa), la revolución industrial del siglo XIX y por supuesto la revolución tecnológica que tiene a su vez varias subdivisiones analíticas.
Todo cambio o transformación radical permea sobre las actividades y costumbres de la sociedad, como tal, la vida laboral no escapó a estas tres grandes transformaciones.
En particular la última, la revolución tecnológica que está hace algunos lustros en su fase de nanotecnología y robótica ha moldeado de manera increíble el mercado laboral.
Martin Ford en su texto el ascenso de los robots: la tecnología y la amenaza del desempleo masivo, retrata de manera fiel la problemática que ya sucedió, que está sucediendo y que sucederá de forma gradual pero constante, la revolución de las maquinas será un constante desafío para proveer pleno empleo a las futuras generaciones. No será como Hollywood imaginaba, un grupo de robots armados tratando de aniquilar al ser humano, sino algo mucho más pasivo y burocrático.
Tomando dos ejemplos, ya vimos lo que sucedió con 140,000 empleados alrededor del mundo (en su última fase) de Kodak hace algunos lustros cuando sobrevino la fotografía digital o los miles de empleados que dependían de Blockbuster cuando llegó los sistemas como Netflix, Vudu entre otros, sobrevino el desempleo abierto y constante.
Esto no para aquí, en un futuro se piensa que maquinas aún más avanzadas que el sistema Da Vinci sustituirán el trabajo de cirujanos y ciertos enfermeros de planta, podrá parecer ciencia ficción, pero poco a poco se dan pasos agigantados en la robótica.
Es por esto que con mayor frecuencia la preocupación de muchos padres de familia por la orientación vocacional de sus hijos y los propios jóvenes sobre qué carrera elegir. Que camino optar para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más competitivo, cual ingeniera, licenciatura o saber proveerá mayor réditos o estabilidad. No es solamente pensar en el presente sino en la curva de crecimiento futura, por ejemplo una carrera como la actuaría es sumamente rentable según Forbes en estos momentos. ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?¿lo será en 25 años?
Es por esto que allende a las revistas universitarias en circulación actual que recomiendan esta o aquella profesión es recomendable leer a los estudiosos del tópico paradigmático de tecnología –mundo laboral como Oppenheimer o Ford entre otros analistas que se han dedicado al tema, fuera de ciertas variaciones algunas carreras mejores pagadas y qué serán más demandadas en los próximos 35 años son las siguientes
Carreras mejor pagadas
Ingeniera Biomédica: el mercado laboral según Science marca una tendencia al a alza constante en productos y desarrollos médicos.
Licenciatura(posgrado) en Ciencia de datos : La utilidad en el manejo de bases de datos o minería de datos, así como la funcionalidad de Pyhton marca fuerte en todos los ámbitos, desde la academia así como en los campos de aplicación como la aeronáutica entre múltiples campos de experimentación.
Robótica (ingeniera en robótica o similares): De estas 5 profesiones estas es la profesión que proveerá materia prima a las otras cuatro, será la actividad insumo para poder modelar y crear proyectos o pilotos.
Desarrollador de aplicaciones, webs y servicios de ciberseguridad: En pocos lugares podremos encontrar como tal alguna carrera con los anteriores nombres o títulos, son más que nada especializaciones de carreras a gran escala como ingeniera en sistemas, diseño entre otras. Es importante ver la tendencia que los gobiernos han invertido en sus sistemas de seguridad así como las empresas para salvaguardar creaciones de propiedad industrial o secretos de propiedad intelectual.
NANOTECNOLOGÍA: Será esta profesión una de las responsables en aumenta la eficiencia y bajar los costos de producción tanto en pruebas farmacéuticas hasta pruebas de cohetes autodirigidos.Es decir, el campo de aplicación no es futuro, es actual pero cada vez será más demandado por los países altamente industrializados.
Estas fueron las carreras mejor pagadas del siglo. Todas varían de acuerdo al nivel de especialización y por supuesto el país. Pero según datos de la Ford todas estas carreras actualmente en Estados Unidos ascienden a una variación entre 72-111mil dlls anuales con una tendencia constante a la alza. Hay que tomar en cuenta que para el 2017, el ingreso per cápita promedio del estadunidense fue de casi 40 mil dólares anuales.(OCDE,2017)