Todos hemos pasado por rupturas amorosas y sabemos lo difícil que es volver a ser el mismo de antes. El mal de amores duele y mucho. Escuchamos cualquier canción en la radio y creemos que nos la cantan directamente a nosotros. La nostalgia, el sentido de extravío y la melancolía nos van envolviendo en una tristeza profunda.
Si eres de los que ocupas un tiempo de duelo para poder sacudirte estas emociones, bien podrías hacer un maratón de películas que te ayuden a ver que siempre hay una salida para el mal de amores y de paso veas que no es el fin del mundo.
Películas para salir del mal de amores
1. Annie Hall (Woody Allen)
El maestro neoyorquino es uno de los que mejor han retratado la complejidad de las relaciones amorosas. Lo hace a través del humor, el diálogo y mucha inteligencia. En Annie Hall, quizás su mejor película, nos cuenta a su modo la historia de una relación: a través de gags y recuerdos que recorren desde el principio de la relación hasta el final, la ligereza y profundidad con la que trata el tema nos enseña que hay que disfrutar los momentos de la relación, aprender a crecer juntos y no dar por sentado a la pareja.
2. Eternal sunshine of a spotless mind (Michael Gondry)
Una de las películas más bellas de las últimas dos décadas. Ambientada en una realidad donde la gente puede contratar servicios médicos para que le borren de la memoria personas y eventos, vemos la historia de Joel y Clementine, una pareja de ex-enamorados que han solicitado los servicios para olvidarse el uno al otro. Lo que vemos de la película ocurre en el inconsciente de Joel, que se niega a olvidarse de la que alguna vez fue el amor de su vida.
3. Cashback (Sean Ellis)
El protagonista de esta bella película es un artista que empieza a trabajar en un súpermercado. Acaba de romper con la que creía que era el amor de su vida. Y tiene la capacidad de frenar el tiempo por unos segundos. La película hace hincapié en la necesidad de seguir moviéndose en la vida, no anclarse ni encapricharse con lo que ya no fue.
4. Her (Spike Jonze)
Una fábula de amor en tiempos de tecnología. Ambientado en un mundo futurista donde todo se rige alrededor de la tecnología, el protagonista de la película se enamora de una máquina (con la voz de Scarlett Johanson). Un cuento sobre la soledad, el amor y su imposibilidad.
5. Blue Valentine (Derek Cianfrance)
Una de las películas que más crudamente han retratado las relaciones de amor. En la película, la pareja pasa por todos los estados: la alegría del primer encuentro, la emoción de los primeros años hasta la lenta decadencia de la lejanía entre ellos. Ese espacio íntimo que se rompe y todo va cayendo.
6. Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman)
Cinta de autoreflexión. Un fotógrafo y una abogada, casados felizmente en apariencia, reciben una carta de una pareja amiga donde se disculpaban por una discusión que tuvieron enfrente de ellos. A partir de este punto, el feliz matrimonio empieza a reflexionar sobre su propio matrimonio y las cosas empiezan a salir de control. Melancólica, cruda y dura.