Beneficios de la música clásica
Por años se ha hablado sobre los múltiples beneficios que nos brinda el simple acto de escuchar música clásica. Ha sido demostrado, que la música origina cambios bioquímicos en el cerebro que afectan a los neurotransmisores y a la interconectividad entre diversas áreas cerebrales. Además de ser un arma potente para reducir el estrés o del crecimiento de las plantas, hechos que han sido comprobados científicamente. Es por ello, que tener a la mano una buen playlist de música clásica, te podría traer una infinidad de beneficios para tu salud cerebral.
En ocasiones escuchar música como la de Beethoven o Vivaldi, nos despierta cierta sensación de júbilo indescriptible. Esto de debe a que la musicalidad, el ritmo, el tempo ayuda a estimular ciertas áreas del lenguaje y el habla en el córtex cerebral, estudios han comprobado que la música tiene el mismo efecto que la calidez que se produce al escuchar una voz humana.
- Reduce el dolor y la ansiedad.
Estudios han revelado que escuchar música clásica puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad que se produce durante una biopsia de próstata. Por lo regular, durante el procedimiento aumenta la presión arterial por la tensión y la ansiedad, pero quedó demostrado que al poner música clásica en auriculares con cancelación de ruido, este aumento no se dio.
- Mejora el rendimiento cerebral.
Un estudio reciente comprueba como es que la música clásica jugó un importante papel en una sala de operaciones. Los médicos que escuchaban Mozart mientras realizaban una colonoscopia, aumentaron sus tasas de detección de pólipos precancerosos, muy por encima que los que no escucharon música clásica. Este estudio también sugiere que este resultado también se puede dar en otras profesiones y en otras situaciones donde requiere más concentración y rendimiento.
- Combate el insomnio.
Expertos en neurobiología afirman que la música no es sólo buena para el sueño, sino, para toda la vida. Un estudio demostró como es que la música clásica ayuda a mejorar el sueño, además de servir como un anti-estrés, también aumenta la sensación de bienestar y de conducir nuestros ritmos cardiacos y respiratorios. Sin embargo, debemos estar consientes que existen diferentes tipos de estilos de música clásica y que es de suma importancia escoger la pieza que nos ayude a entrar en un estado de calma y descanso.
- Ayuda a aprender nuevos idiomas.
Según recientes investigaciones, se han encontrado pruebas de que escuchar música clásica ayuda a mejorar el aprendizaje del lenguaje, ya que podría fomentar el aprendizaje de gramática, vocabulario y mejorar la pronunciación.
Equipo de redacción goodlink