Año con año, salen a la venta cientos de nuevos diseños, plataformas novedosas gráficos 3D, etc de videojuegos. Asimismo, el número de jugadores no deja de crecer, incluso ya hay quienes lo consideran como un negocio.
¿Te has preguntado qué efectos tienen los videojuegos en el cerebro o que pueden llegar a provocar en el funcionamiento cerebral de tus hijos?¿Tendrá en realidad algún beneficio? Científicos nos dan la respuesta a estos cuestionamientos.
1. Mejoran la capacidad visual
Estudios revelan que los videojuegos, sobre todo aquellos que contienen mucha acción, pueden mejorar la capacidad visual, la cual se encarga de aumentar la percepción en el campo periférico de la visión. Otros estudios sugieren, que los jugadores de Halo, tienen más capacidad visual que los que no lo juegan.
En la actualidad, se están realizando estudios para determinar que efectos positivos pueden llegar a tener en personas con problemas visuales.
2. Aumenta la materia gris del cerebro
Un reciente estudio revela que los juegos de estrategia pueden aumentar la materia gris del cerebro, la que compone la corteza cerebral y al cerebelo
3. El comportamiento agresivo
Mucho se ha debatido sobre la relación entre la violencia que genera en los niños y adolescentes el uso de los videojuegos o que algunos de ellos, son demasiado agresivos. Estudios revelan que algunos juegos que se podrían considerar violentos, son inofensivos para la mayoría de los niños y sólo afecta a la minoría.
En estos casos, en los que el niño presente problemas o trastornos de personalidad, como depresión o ansiedad, tienden a ser neuróticos y se molestan muy fácilmente. También les cuesta más trabajo, seguir las reglas, actúan sin pensar y en este sentido, tienden a verse más afectados negativamente por los videojuegos de estas características.
Un estudio demostró que existen algunos juegos que pueden parecer “inocentes” como Tetris o Candy Crush, pero han provocado en adolescentes tanta agresividad como la que provocan otros juegos en exceso violentos.
4. Contrarrestan los efectos del envejecimiento
Entre otras cosas, se ha demostrado que jugar ciertos videojuegos diseñados específicamente para mejorar el rendimiento cognitivo, han estimulado muy positivamente algunas capacidades de gran relevancia, como la memoria y la atención en personas de entre los 60 y los 85 años de edad.
Esto indica que los videojuegos usados adecuadamente también pueden ser muy útiles al revertir con su uso parte del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.
No hay que olvidar la recomendación
Expertos recomiendan el uso limitado de aparatos electrónicos, por ejemplo: bajar el brillo y tipo de luz, es decir que si están jugando por la tarde, debemos moderar el brillo (debajo de un 50%) ya que si el brillo es muy elevado podría retrasar los procesos de melatonina.
También es recomendable determinar las horas de juego, ya que entre más tarde esté jugando, afecta en gran medida el sueño, si está expuesto a la luz brillante del aparato electrónico por la mañana, adelanta la hora del sueño de la noche y si por el contrario lo usa por la tarde, lo retrasa.
La mejor opción es activar el modo “blue shade” el cual bloquea la luz azul, si el aparato electrónico no lo tiene, lo puedes encontrar en algunas apps.
Sin embargo, el mejor juego para el desarrollo temprano del cerebro es el que se produce en el exterior, con otros niños y con componente físico. Siempre que exista esa opción debemos promoverla en el niño. Si no es posible, el videojuego o uso del ordenador no es perjudicial, es una alternativa más.
Y por último, dos puntos que no debes olvidar:
- Jugar con amigos o familiares tanto presencialmente como online
- No jugar antes de dormir porque estimula y va en contra del vector del sueño.