María estaba en casa sirviendo la cena a su familia. Todo iba normal, hasta que tuvo un pequeño tropiezo, todos pensaban que se debía al nuevo calzado que recientemente había comprado. A raíz de la caída, su familia le sugirió ir al doctor, pero María lo rechazó y continúo con la cena. Tres horas más tarde, había sido intervenida en el hospital por una embolia, que había sufrido durante la cena pero que nadie supo identificar los síntomas.
La embolia puede causar grandes complicaciones de salud, afecta gravemente el funcionamiento del encéfalo, puede producir daños irreversibles en el cerebro, inducir un coma o, directamente producir la muerte.
Esta enfermedad se ubica entre la segunda y la tercera causa de muerte en el mundo y afecta principalmente a personas adultas o en la sexta década de vida, con diabetes e hipertensión sin control, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las personas con cuadro de embolia, tienen dificultad para hablar y caminar, refieren adormecimiento en el cuerpo, pérdida de fuerza, visión doble, vértigo, pérdida de memoria o sufren desmayo, por lo que deben ser atendidas con urgencia.
Neurólogos afirman que es posible atender a una víctima de una embolia en menos de 3 horas. El secreto está en reconocerla, diagnosticarla y hacer que el paciente reciba atención médica.
A veces los síntomas son difíciles de identificar. Médicos afirman, que es posible reconocer una embolia con sólo tres simples preguntas.
1. Pídale a la persona que hable y diga una oración (coherente).
2. Pídale a la persona que levante ambos brazos.
3. Pídale a la persona que sonría.
Si no realiza alguna de estas tareas, es importante llamar al médico o atenderse de forma inmediata.
La embolia cerebral se puede prevenir llevando a cabo un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada, ejercicio físico regular, disminuir las cargas de estrés diario y además, si ya se tiene una enfermedad preexistente (como la presión, azúcar o colesterol alto) siga las indicaciones del médico en cuanto a la toma de medicamentos y controles.
Equipo de redacción GoodLink
Some really quality articles on this web site, bookmarked.
I’m impressed, I need to say. Really hardly ever do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve got hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the issue is one thing that not enough people are speaking intelligently about. I am very glad that I stumbled throughout this in my seek for one thing referring to this.