¿Has guardado algún objeto por años que en realidad no tiene utilidad? Y no sólo un objeto, sino también ropa que aún conserva la etiqueta, floreros o artículos de decoración que jamás fueron exhibidos, discos, libros sin uso, que aún tienen el empaque. En algún momento, todos nos apegamos a nuestras cosas, en mayor o menor medida estamos desarrollando un trastorno mental llamado: acumulación compulsiva.
La acumulación compulsiva es un trastorno mental que obliga a quienes lo sufren a acumular objetos y les impide deshacerse de estos, aunque no tengan un uso práctico. Este trastorno también es llamado síndrome de Diógenes o disposofobia, y se presenta cada vez con más frecuencia.
La cifra de este trastorno va en aumento, ya que se estima que al menos 300 millones de personas en el mundo presentan síntomas de este desorden compulsivo.
Algunos de los síntomas que caracterizan a este trastorno, es ansiedad, depresión, problemas para socializar y regularmente presentan dificultad para desprenderse de algunos objetos.
Muchas personas suelen identificarse con algunos de los síntomas. Sin embargo, existen algunas señales que nos ayudan a reconocer en que nivel de este trastorno podemos estamos
Señales de que estas padeciendo acumulación compulsiva
- Incapaz de deshacerse de objetos sin utilidad.Puede ser algo tan banal como una botella vieja que alguna vez un amigo le regaló, hasta tener 5 electrodomésticos iguales, por si en alguna ocasión se necesita.
- Deseo insaciable de tener más. Es un sentimiento de desesperación creciente de querer más objetos, hasta aquellos que no tienen ninguna necesidad.
- Aislamiento y falta de convivencia. La acumulación llega a un punto en el que convivir parece imposible. Prefieres estar más en casa, que tener una vida social.
- Negación y rechazo. Quien presenta el trastorno, niega el problema. Es muy normal que cuando se presta la ayuda o se requiere un tratamiento, lo rechace al instante.
Como dejar la acumulación compulsiva
La mayoría de las personas que presentan acumulación compulsiva, no reconocen su condición y sienten que no tienen las suficientes cosas todo el tiempo, les gusta comprar y poseer o son coleccionistas empedernidos. Existen distintos niveles y fijaciones específicas. Hay acumuladores que se enfocan en objetos, incluso hay quienes acumulan animales. Estos últimos son más difíciles de persuadir ya que establecen fuertes vínculos emocionales y llenan sus casas de cientos de mascotas, y esta situación pueden llegar a ser insalubre.
El primer paso para salir del círculo, es reconocer la necesidad de acumular. El segundo, es necesario proponerse superar esta tendencia y establecer metas concretas a corto y mediano plazo.
También es importante comenzar a despegarse emocionalmente de los objetos, clasificarlos y deshacerse de ellos de una manera positiva. Este último paso puede ser un poco difícil al principio, pero es un paso primordial. Puedes empezar desechando pequeñas cosas sin utilidad o que son basura. Y los objetos que funcionan, puedes donarlo a personas que más lo necesitan.
I was examining some of your blog posts on this website and I conceive this site is rattling informative ! Keep on putting up.
I really appreciate this post. I¦ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again