La anemia es un trastorno en la sangre que se caracteriza por la disminución de glóbulos rojos o cuando éstos no contienen suficiente hemoglobina, la cual funciona como proteína para transportar oxigeno a todo el cuerpo. Cuando esto sucede, la sangre no recibe el suficiente oxigeno, y eso podría desencadenar distintos síntomas que podrías identificar si lo detectas a tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la anemia afecta a mil 620 millones de personas, 24.9% de la población mundial. En 2011, más de 528 millones de mujeres y 273 millones de niños menores de cinco años, fueron diagnosticados con anemia, sólo la mitad de esta cifra, se diagnosticó con deficiencia de hierro.
Estefanía Torres gerente de Asuntos Médicos de Takeda, México, una farmacéutica japonesa, líder en el segmento de gastroenterología y de hierros, explica que la anemia es una condición que afecta al desarrollo cognoscitivo y físico, en el caso de los niños y en los adultos influye en el desempeño físico, productividad laboral y hasta riesgo de muerte si no de trata a tiempo.
Es por ello, que debemos identificar las señales. Goodlink te da cinco señales que debes tomar en cuenta.
Este síntoma en particular es el más frecuente en la anemia. Se produce por que no hay suficiente hemoglobina en la sangre, la proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y el encargado de transportar oxigeno en el cuerpo. Cuando hay una disminución de esta proteína, bajan los niveles de hierro y eso provoca que nos sintamos más cansados de lo normal.
La anemia también causa sensación de falta de fala de aliento, frío en las manos o pies, palidez en la piel, encías y el lecho de las uñas.
Cuando la hemoglobina desciende por debajo de 30 g/lL, pueden aparecer signos de hipoxia cerebral, cefaleas, vértigos e incluso un estado de coma.
Presentar menstruación abundante o muy poca es la causa más frecuente de anemia en mujeres jóvenes. Lo que sucede es que al bajar la hemoglobina, el organismo reacciona disminuyendo, o incluso anulando la pérdida hemática.
Ninguna otra señal más eficaz que un examen clínico. Su médico de cabecera le diagnosticara la anemia por deficiencia de hierro con base a su historial clínico, el examen médico y los resultados de pruebas y procedimientos.