Una app para ayudar a adolescentes

Identificar los síntomas o pensamientos suicidas, es sin duda, un trabajo muy difícil tanto para la persona, como para los familiares.

25 de marzo del 2019

Un adolescente con problemas está hospitalizado con pensamientos suicidas. El paciente es diagnosticado, medicado y asesorado por un equipo de expertos. El adolescente es enviado a su casa unos días después, y la semana siguiente el padre encuentra un trágico suceso; su hijo se había quitado la vida.

Identificar los síntomas o pensamientos suicidas, es sin duda un trabajo muy difícil tanto para la persona, como para los familiares o amigos. Poner atención a las acciones y conversaciones ayudará a reconocer las señales:

·        Pensar mucho en la muerte.

·        Hablar o mencionar, el tema del suicidio de forma directa o indirecta.

·        Tomar muy enserio las declaraciones “me quiero morir” o “me voy a suicidar”.

·        Cambios de humor, comportamiento irracional.

·        Distanciamiento de amigos y familiares.

·        Abandono de actividades.

·        Bajo rendimiento escolar.

·        Conducta violenta.

·        Falta o nulo, cuidado de higiene personal.

·        Uso de drogas o alcohol.

·        Dolores de estomago, cabeza o cansancio (se relaciona con emociones)

Los casos de suicidio, son lo más común en el campo de la psiquiatría, ya que durante mucho tiempo han tenido dificultades para desarrollar estrategias que ayuden a los adolescentes a lidiar con pensamientos suicidas, en las semanas posteriores de abandonar el hospital.

Un estudio preliminar del Instituto O’Donnell, muestra que un programa de intervención que incluye una aplicación personalizada podría hacer la diferencia. Los investigadores señalan que la tasa de intentos de suicidio en adolescentes que recibieron una intervención, se redujo a la mitad, con los que sólo recibieron atención estándar durante su hospitalización.

Las primeras semanas, después de salir del hospital y recibir atención ambulatoria, resulta ser un momento de alto riesgo, aputa el Dr. Betsy Kennard.

Existe un nuevo programa de intervención llamado Brite, la cual es una app que impulsa a los adolescentes diariamente a evaluar su estado de ánimo y los apoya con estrategias para recuperarse en momento de crisis.

Esta app, tiene múltiples usos. Ayuda desde alentar a los pacientes a jugar videojuegos y divertirse al mismo tiempo, editar fotos familiares, ver un vídeo de meditación etc. También incluye los números de emergencia.

El estudio publicado en el American Journal of Psychiatry rastreó los casos de 66 pacientes de entre 12 y 18 años que fueron hospitalizados después de intentar o contemplar el suicidio. El 31% de los que recibieron atención estándar intentaron suicidarse dentro de las 24 semanas de haber sido enviados a casa; la tasa fue casi la mitad para aquellos que recibieron el programa de intervención y la aplicación.

Equipo de redacción GoodLink

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?