Storytelling: el arte de contar historias

Contar historias, ya sea de forma escrita o hablada es considerado una verdadera expresión artística.

15 de octubre del 2019

Contar una historia es un arte. Tanto si es por escrito como si es de forma hablada. ¿Te has dado cuenta que hay personas que le quitan toda la gracia a una historia que potencialmente puede ser muy interesante? ¿Esa persona eres tú?

 

  • Inicio-Nudo- Desenlace

 

La Santísima Trinidad de la narrativa es esta. Pese a que se puede voltear este triángulo, sigue siendo indispensable para contar una historia. Mientras más respeto haya por este formato, tu historia tendrá más coherencia interna. Trata de seguir este camino y tu historia tendrá más “punch”.

 

  • Divagar entorpece la narración

 

Divagar es una herramienta muy interesante si tiene como propósito reforzar la historia central. Si no es así, es una desviación que tiene como destino un lugar anticlimático. No puedes hablar de cómo manejaste con una llanta ponchada si terminas hablando de Batman y sus trajes ridículos en los años 90.

 

  • Detalles finos de la historia

 

La carnita está en los detalles. Si puedes narras tu historia con la mayor cantidad de detalles de lo que pasó en lo que estás contando, tu historia ganará riqueza y capas de complejidad. Más detalles hacen que la historia original sobresalga.

 

La importancia del lenguaje

 

Cada historia va en un contexto y ese contexto va marcado por el lenguaje que empleamos. No vas a contar una charra con un lenguaje académico ¿o sí?

Por Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro