Que no te queme el costo de la energía solar

Esta nueva alternativa eléctrica ha venido cobrando importancia en los últimos años y sin duda es una forma de ahorrar en tus recibos de luz

20 de octubre del 2019

Vivimos en una época donde la conciencia sobre el uso de energías renovables cobra cada vez más importancia. En una de las áreas más conocidas, el uso de la energía solar para producir electricidad de forma natural y económica, hay aspectos que todos debemos conocer.

En México, por ejemplo, tenemos vastos territorios donde el sol se hace sentir con mucha intensidad la mayor parte del año, por lo que conviene tener presente cuántos tipos de energía basada en páneles solares existen, cómo funcionan y cuánto cuesta implementarlas.

En general, en este creciente mercado se considera que existen dos tipos de paneles solares: los llamados fotovoltaicos, que generan electricidad por reacciones químicas, y los  térmicos, aquellos que utilizan la energía del sol para calentar agua, que posteriormente se usa para la obtención de energía o para su uso doméstico.

¿Qué son los paneles solares fotovoltaicos?

 Los paneles solares fotovoltaicos pueden tener cualquier tamaño, desde unos pocos centímetros cuadrados hasta docenas de metros cuadrados de superficie. Es una tecnología que permite abastecer una zona con la generación de energía procedente del sol, en este caso la energía solar fotovoltaica. 

Funcionan mediante la incidencia de los rayos solares sobre su superficie, por lo que es necesario que todo el tiempo estén correctamente orientados hacia el sol, para captar toda la luz posible. Esta luz transmite energía a los electrones, lo que permite que sean liberados del pánel en forma de electricidad.

La industria ha creado varios tipos de paneles solares fotovoltaicos: de silicio puro monocristalino, de silicio puro policristalino, se silicio amorfo, de aresniuro de galio, de teluro de cadmio, entre otros elementos. Los dos primeros son los de uso más común.

¿Qué son los paneles solares térmicos?

Los aparatos de este tipo tienen una configuración más sencilla. Estos paneles generan energía termosolar, reciben los rayos solares sobre su superficie y calientan el agua que circula a través de tubos que se encuentran dentro del pánel. El agua a altas temperaturas puede generar energía mediante el calor. Así de sencillo.

¿De cuánto estamos hablando?

Lo primero que debes saber es que el costo varía de acuerdo a la cantidad de páneles solares que necesita cada inmueble, sea casa u oficina. En México, el precio promedio de cada panel solar es de aproximadamente 12 mil pesos, incluyendo en este costo otros componentes como el sistema de montaje, inversor, cableado e instalación. Los expertos consideran que para operar como un sistema normal se requiere la instalación de al menos 4 páneles solares. 

Sin embargo, es muy importante que hagas bien tus cuentas y consideres que mucho depende de tus actuales hábitos de consumo y de la cantidad que quieras ahorrar en luz eléctrica. Esto ayuda a tu proveedor a determinar la cantidad de páneles solares que necesitarás en tu hogar o en tus oficinas, así que el precio final dependerá de la cantidad de páneles que instales. 

 

 Por Ramón Chomina.

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?