¿Qué es el Síndrome de Rapunzel? Y por que tenerlo podría causarte la muerte

El Síndrome va más allá de un cuento de Hadas.

12 de enero del 2020

En los primeros días de este año, el periódico Vanguardia publicó la siguiente nota: "Una joven de 15 años muere por 'Síndrome de Rapunzel' en Coahuila; se comía su cabello".

Los detalles de la información dieron cuenta de que la adolescente, de nombre Katia Jatziri, presentó una sepsis por ruptura de intestino, el cual estaba obstruido por alrededor de un kilo de cabello; la adolescente habría realizado esta práctica al menos 10 años.

Llamado científicamente Tricofagia, este síndrome consiste en ingerir cabello de manera compulsiva, no solo el que la persona se arranca, sino también el que se encuentra en los peines e incluso el pelo de las cejas y pestañas. Suele presentarse comúnmente en mujeres menores de 30 años, sobre todo en adolescentes, que muestran signos avanzados de ansiedad y depresión.

No es cuento de hadas

El nombre que se le ha dado a este desorden de personalidad no tiene nada que ver con Rapunzel, la princesa del cuento de hadas de los hermanos Grimm, que se dejaba crecer su cabello para que su príncipe pudiera trepar por él y rescatarla de un castillo, no para comérselo.

Si hay adolescentes en el hogar conviene saber las causas, los síntomas y el tratamiento que se relacionan con este extraño y macabro comportamiento.

El presentar este síndrome es un reflejo de desórdenes psicológicos graves. Aunque el 90% de los casos son mujeres menores de 30 años con problemas psicológicos leves (depresión, ansiedad, entre otros), también se puede dar en hombres con desequilibrios psiquiátricos.

Síntomas más evidentes

Como ya se mencionó, el síndrome consiste en alojar en el estómago y/o intestino una maraña de pelos como consecuencia de practicar la tricofagia.

¿Cuáles son los síntomas más evidentes? Desde que comienza el hábito de la tricofagia, hasta que se manifiestan los primeros síntomas, puede pasar tiempo, pero todo depende de la cantidad y la frecuencia con la que se consume el cabello.

Así, entre los síntomas más alarmantes están los siguientes: pérdida de peso, náuseas, vómitos, saciedad, hematemesis (vómito de sangre), diarrea, sangre en heces, alopecia areata (falta de cabello en algunas zonas delimitadas), halitosis (mal aliento) y anemia ferropénica (falta de hierro en el organismo).

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para desalojar cuerpos extraños del intestino, como los bultos de cabello acumulado, es quirúrgico; es decir se requiere una operación para extraerlos. Cuando no son tan voluminosos se puede realizar por endoscopia gástrica.

Sin embargo, antes de tomar esa medida, que si no se hace puede causar la muerte de la persona afectada como en el caso de la adolescente de Coahuila, es indispensable prevenir la tricofagia mediante un tratamiento psiquiátrico.

En este punto, los científicos y especialistas en el comportamiento humano recomiendan que niños y adolescentes sean evaluados por psiquiatría, antes de definir el tratamiento a seguir y evitar posibles recaídas.

Por una parte, la medicina aconseja el uso de "inhibidores de recaptura de serotonina, por ser una conducta repetitiva (compulsiva), que ha mostrado mejores resultados que el placebo". Es decir, tratar al paciente con medicamentos contra trastornos compulsivos.

Pero, por otro lado, hay especialistas que se oponen al uso de medicamentos para resolver este problema y recomiendan la terapia conductual. La experiencia clínica, en general, se inclina más por aplicar un modelo mixto de terapia conductual y medicación.

 

Equipo de redacción GoodLink

 

 

Artículos relacionados

Ciencia

5 señales de que una persona está consumiendo drogas y cómo ayudarla

Ciencia

4 cosas asombrosas del vínculo amoroso entre el perro y el ser humano

Ciencia

¿Eres distraído? La ciencia te explica la razón.