¿Qué es el estridentismo y por que revolucionó el movimiento artístico mexicano?

La corriente artística de los años 20´s que revolucionó la forma de hacer literatura en México.

2 de enero del 2020

En México la memoria es flaca. Olvidadiza, soberbia y la mayoría del tiempo, caprichosa. Dominada por la mano hegemónica, la memoria pasa a ser un instrumento que sirve para perpetuar o desdeñar momentos históricos. Más o menos eso ha pasado con el estridentismo, corriente artística multidisciplinaría en la década de los años 20's que ha pasado de puntitas en el ideario cultural mexicano.

 

Fundada en 1921 por el jovensísimo Manuel Maples Arce y su manisfiesto aparecido en la Revista Actual No.1 en Xalapa, Veracruz, el estridentismo fue una corriente marginal pero renovadora de los paradigmas de la creación artística. Deudora de los “ismos” europeos, el estridentismo -como su nombre lo deja ver- eran jóvenes que buscaban atacar, mofarse y ridiculizar a la extensa tradición artística en el poder y mantenida durante el porfiriato, la Revolución y los años posteriores a ésta.

 

Sus influencias

 

Buena parte de su cosmogonía estética y su deber-ser artístico se la deben al futurismo italiano, el ultraísmo español y el dadaísmo francés. Es una generación profundamente inquieta, subversiva y que buscan acabar con las élites bohemias renovando y experimentando con el lenguaje, la pintura y las artes plásticas. Manuel Maples Arce lo explica mejor en unos versos:

 

“Los asaltabraguetas literarios

nada comprenderán

de esta nueva belleza sudorosa del siglo”.

 

El progreso, la disidencia y la ciudad moderna

 

El estridentismo convierte su cuerpo estético y su contenido en una necesidad de renovar: como deudora del futurismo, su obra se basa en un culto al progreso, a los avances tecnológicos y convierten a la ciudad en un personaje más: monstruoso, irreal, casi distópico con el matiz que hablan por y para el obrero, el trabajador, la gente con ideología de izquierda que quiere un cambio. De ahí el verso “nueva belleza sudorosa”. El crítico Evodio Escalante define al estridentismo como un movimiento fugaz y potente que sacudió el moribundo mundo artístico mexicano.

 

Los conflictos vs Los Contemporáneos

 

El Estridentismo es considerado como el primer movimiento de vanguardia en México en la década de 1920. Sin embargo, su fugacidad, su llama intensa pero efímera fue apagándose en su enfrentamiento contra el mal llamado grupo de Los Contemporaneos, jóvenes de la misma generación que los estridentistas y que ganaron la batalla cultural. Entre estos se encuentra el genio de Salvador Novo.

 

Autores y obras del estridentismo

 

Si bien fueron varios jóvenes pertenecientes al grupo de los estridentistas, son pocas las obras que trascendieron: los escritores Manuel Maples Arce, Arqueles Vela y German List Arzubide son los máximos representantes.

 

Por Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

5 películas mexicanas para ver el Día de Muertos

Cultura

Netflix: Estas son las películas y series más vistas por los mexicanos