Por si te lo roban aprende a usar el IMEI de tu celular

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó a los usuarios mexicanos de teléfonos celulares tener a la mano el número de IMEI

2 de abril del 2019

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó a los usuarios mexicanos de teléfonos celulares tener a la mano el número de IMEI del dispositivo, para que, en caso de robo o extravío, se pueda reportar a la compañía telefónica y bloquearlo para impedir su uso.

En su cuenta de Twitter @IFT_MX, el órgano regulador expusoSubrayó además que por medio de esta clave se puede verificar si el celular que se piensa adquirir está incluido en la lista mundial de celulares robados.

Si no sabes cuál es el número IMEI de tu teléfono, éste se puede obtener marcando *#06# o localizarlo en la etiqueta blanca que está adherida a la batería del dispositivo.

Qué es el IMEI

Es un número de 15 dígitos que identifica a cada teléfono móvil que se vende en el mundo. Es como una “huella digital” asignada a cada aparato, que lo hace único y permite protegerlo si es robado o extraviado, bloqueando a control remoto su sistema para que nadie más pueda usarlo.

IMEI son las siglas en inglés de International Mobile Equipment Identity (Identidad Internacional de Equipo Móvil), pero en todo el mundo se le conoce simplemente como IMEI .

El número está formado por cuatro apartados: los seis primeros dígitos explican el país en el que se creó, los dos siguientes permiten saber quién es el fabricante, le sigue el número de serie del aparato y, finalmente, un dígito verificador (aunque no todos lo tienen).

Además de marcar el código *#06# en el teclado de tu celular, o buscarlo en la etiqueta pegada a la batería, el IMEI también lo puedes conocer dando clic en el menú “Ajustes”, dentro de la opción “Acerca del teléfono”.

Asimismo, ya viene impreso en la caja del dispositivo, en la parte trasera de tu teléfono o en la bandeja de tu tarjeta SIM (si es un iPhone).

¿Para qué sirve?

Cuando ya tienes tu código IMEI lo puedes usar para realizar cualquiera de las tareas siguientes:

1. Bloquear el celular

Es uno de los usos más recurrentes del IMEI, pues permite bloquear el teléfono si lo pierdes o te lo roban. Cuando lo reportas a tu proveedor del servicio, el bloqueo del celular es inmediato. Igualmente puedes hacer la denuncia pertinente.

2. Desbloquear el teléfono

Si logras recuperar tu teléfono, el IMEI te servirá para que tu compañía operadora proceda a desbloquearlo para ti. Solo ármate de paciencia, porque este proceso no es tan rápido y puede tardar hasta dos meses.

3. Liberar el móvil 

Si quieres “liberar” tu celular para cambiar de compañía, nuevamente tendrás que proporcionar el IMEI. Este trámite suele ser rápido y se puede realizar en línea.

4. Buscar en la ‘lista negra’

Si de plano no pudiste localizar tu celular es probable que ya esté reportado como “robado” o mínimo “extraviado”. Para comprobarlo, introduce el IMEI en el siguiente sitio de consulta: http://www.imeipro.info/

Esta es la “lista negra” donde están los teléfonos robados o los que por alguna falla no se pueden conectar a Internet.

5. Recomendación útil

Evita contratiempos y mejor anota tu IMEI en un lugar seguro y mantenlo siempre a la mano.

Equipo de redacción GoodLink

 

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?