Por ley, mamás trabajadoras tendrán 14 semanas de incapacidad por maternidad

Las madres que den a luz y trabajen tendrán derecho que tomar siete semanas anteriores y posteriores al parto.

3 de enero del 2020

Actualmente de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Federal del trabajo, las madres trabajadoras tienen derecho a tomar incapacidad por 6 semanas anteriores y 6 posteriores al parto, es decir un total de 84 días de incapacidad por maternidad, además de percibir su salario íntegro a los días correspondientes.

Con esta ley se busca garantizar y mejorar las condiciones y derechos de las mamás trabajadoras, así como del cuidado del recién nacido.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló en un reporte en 2019 que la condición conyugal que predomina entre las mujeres que son madres sin estar casadas o en unión libre, pero hay un incremento del 21.2% en el índice de madres solteras.

Según datos de Infobae, el 97% de las mujeres solteras de 15 a 10 años tienen un solo hijo, mientras que las mujeres de entre 40 y 44 años (32%) suelen tener dos hijos, y las que tienen entre 50 y 54 años (38.9%) conciben tres o más hijos.

“Save de Children” una organización no gubernamental, realizó un reporte Estado de las madres del mundo 2014, México se encontraba en la posición número 54 de 178 países evaluados en el ranking de las mejores naciones para la maternidad.

Artículos relacionados

Noticias

Alerta IMSS el uso constante de gelish puede provocar cáncer

Noticias

Soprende derrota de los Patriotas de Nueva Inglaterra

Noticias

Derrama Grupo México más de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar en Sonora