Ocho apps para ayudarte a ver mejor

Si tienes problemas para ver bien o presentas algún otro tipo de irregularidad en tu visión, estas apps te interesarán.

2 de abril del 2019

Si tienes problemas para ver bien o presentas algún otro tipo de irregularidad en tu visión, y además eres usuario intensivo del teléfono celular, no estaría nada mal que aproveches los consejos, las facilidades y la información que te ofrecen las diversas aplicaciones móviles que se enfocan en este tipo de limitaciones.

No solo existen Apps para ayudar a las personas que padecen de miopía, astigmatismo, daltonismo o cualquier otra enfermedad que te convierte en lo que se llama “débil visual”. También hay aplicaciones para ayudar a los invidentes y, en general, para hacerle la vida más llevadera a toda persona que requiera un asistente digital para la vista. Aquí hay 8 opciones que te pueden servir.

1.Test Visual

Es un desarrollo propio de la prestigiada Clínica Barraquer, de Barcelona, España, disponible tanto para iOS como para Android, que puede hacer revisiones de la vista desde tu casa o dondequiera que te encuentres.

La aplicación incluye dos tipos de tests. En el primero, encontramos Duocrom, Astigmatismo, Campo Visual y Rejilla AMLSR. En el segundo se aplican pruebas de Daltonismo, Ojo Mágico, un cuestionario y test de Imágenes.

Se trata de una herramienta útil si lo que necesitas es comprobar el aumento de una dioptrí­a, por ejemplo, o la posibilidad de que estés desarrollando astigmatismo.

2. EyeVega

Otra institución española famosa en el campo de la oftalmología es el Instituto Oftalmológico Fernández Vega. Su aplicación, llamada EyeVega, también permite hacer chequeos sencillos de control de la visión, como el test de anticipación visual, el test de reconocimiento visual o el test de inversiones.

Para consultar información relacionada con el mundo de la oftalmología, o las explicaciones sobre los distintos tipos de problemas oculares, también dispone de una completa base de datos llamada “Atlas Oftalmológico”.

EyeVega proporciona además toda la información necesaria para que contactes al personal del Instituto, en caso de que quisieras hacer una visita a su clínica. Está disponible para iOS y Android de forma gratuita.

3. DaltoniCam

Ya se sabe que ser daltónico es un asunto complicado, pero la App llamada DaltoniCam puede ayudarte mucho si padeces este problema y necesitas apoyo, ya sea en la calle, en la oficina y o en cualquier otro lugar.

Lo que hace esta herramienta es usar la cámara del dispositivo para mostrarte los objetos en otros colores. Puedes elegir el modo de cambio de color, seleccionando Protanopia (rojo a azul), Deuteranopia (verde a rojo) o Tritanopia (azul a rojo).

Asimismo puedes activar el modo “fluorescente”, poner en marcha la linterna o capturar una imagen. Es muy útil, por ejemplo, para comprobar los colores de las lí­neas del Metro o ver las tonalidades reales de un informe subrayado.

4.GlassesOff

Esta aplicación te ayuda a dejar de usar lentes o anteojos. Los fundamentos de esta App están avalados por medios cientí­ficos como Nature, Science, PNAS, Vision Research o Scientific Report. Su rendimiento ha sido analizado por la Universidad de Berkeley en California.

En primer lugar le tienes que indicar cuáles son tus objetivos. Puedes elegir, por ejemplo, Leer sin lentes, Leer y reconocer objetos más rápido, Prevenir futuros problemas de visión o Prevenir la fatiga y los dolores de cabeza.

La herramienta te hace preguntas como para qué necesitas los anteojos, en qué año naciste y si tienes problemas médicos que pueden afectar a tu visión (como por ejemplo la diabetes). A partir de ahí­, la aplicación te pedirá que realices una serie de ejercicios diarios de 12 minutos de duración.

Para que puedas ver resultados, es muy importante que seas constante en seguir las recomendaciones que te sugiere la aplicación.

5. Lentes de contacto (Lentillas y más)

Si utilizas lentes de contacto (en países como España se les llama lentillas), sabes entonces que hay que tener mucho cuidado con su manejo y usarlos correctamente.

Como se trata de productos provisionales, temporales o de plano “desechables”, es muy común que se utilicen más tiempo del recomendado, que se lleven puestos durante más horas de las indicadas o que no se les dé el mantenimiento necesario para evitar infecciones en los ojos.

Al configurar la App, será necesario que indiques cuándo empezaste a usar los lentes de contacto que llevas. Podrás comprobar en el calendario cuántos dí­as tienes con ellos  o ver videos sobre cómo ponerse o quitarse los también llamados pupilentes, además de aprender en videos consejos útiles para su mantenimiento.

6. Filtro de luz azul

Si acostumbras pasar muchas horas mirando la pantalla de tu celular, aunque no tengas ningún problema de visión pero quieres proteger tu vista, tienes una buena variedad de aplicaciones a tu alcance.

Filtro de luz azul es una de ellas y en su nombre lo dice todo: la luz azul puede perjudicar seriamente las neuronas retinianas, así­ que es conveniente evitar el uso excesivo de los teléfonos celulares. O bien instalar un filtro de estas caracterí­sticas. De este modo, además de proteger tu visión, lograrás mejorar tu tiempo de sueño.

La aplicación ofrece muchas opciones de configuración y distintas intensidades. Puedes elegir la temperatura del color y hacerlo directamente a través del selector, ya que dispones de distintos modos: Noche, Luz de vela, Amanecer, Lámpara incandescente y Lámpara fluorescente.

También te incluye un temporizador para que puedas activar automáticamente la luz que te gusta de noche y no tener que volver a activarla de dí­a. Cuando la pruebes, notarás la relajación en tus ojos al instante.

7. Cardboard

Esta aplicación en realidad se llama “Supervisión para Cardboard” y fue creada para facilitar la visión a personas con problemas visuales. Está pensada para todas aquellas personas que presentan desde una pequeña dificultad visual, como puede ser la presbicia o vista cansada, hasta las que sufren una patología mucho más severa, como las degeneraciones maculares.

En su modo más sencillo, la App funciona como un magnificador electrónico (tipo lupa) para agrandar la visión del objeto o del texto y facilitar la lectura. Ya fue probada y avalada por la Asociación de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y también Google le dio el visto bueno, pues ofrece un modo avanzado para personas con discapacidad visual basado en Google.

Si se usa Cardboard en “modo Bifocal” la aplicación detecta cuando el usuario mira de frente o hacia abajo, lo que permite, por ejemplo, a un estudiante con deficiencia visual atender al pizarrón mientras toma notas.

8. Lazzus (App para ciegos)

Se trata de una aplicación desarrollada con el objetivo de convertirse en un asistente personal que ayuda a la autonomía y movilidad de las personas ciegas. Está disponible para iOS y Android y es de las pocas que existen en su tipo.

La App crea un campo de visión auditivo y proporciona información relevante del entorno (si hay un paso de peatones, un cruce de calles, escaleras o establecimientos concretos) para favorecer los desplazamientos de las personas con discapacidad visual. Dispone de un Modo Linterna, que indica lo que hay en la dirección que señala el celular. También incluye el Modo 360º, que reconoce lo que está en un radio cerca del dispositivo en todas las direcciones, y el Modo Transporte se activa automáticamente en desplazamientos en autobús o coche. Lazzus ganó el premio Google Start Ups a la Innovación Móvil en el 2015.

Equipo de redacción GoodLink

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?