Mindhunter, la serie que te volará la cabeza

La serie está basada en el libro homónimo escrito por los agentes del FBI, que iniciaron el departamento de ciencias conductuales.

13 de septiembre del 2019

Mindhunter es la última gran serie de Netflix y ha tomado a todos por sorpresa. Aunque el catálogo televisivo está saturado de programas que tratan acerca de asesinatos, Mindhunter vino a darle un giro de tuerca al género y es profundamente refrescante. La serie, que está basada en el libro homónimo escrito por los agentes del FBI (John E. Douglas y Mark Olsaheker) que iniciaron el departamento de Ciencias Conductuales, es un espectáculo digno de verse: desde la representación de la época hasta el trabajo actoral, es un manjar para los seriéfilos. Pero ¿por qué verla?

 

·  Viene a revolucionar el género de los thrillers y crímenes

 

Hemos visto True Detective, CSI, The Killing, Unabomber, y una lista interminable de programas de este tipo. La mayoría grandes series que ya dejaron su huella, sin embargo, Mindhunter es diferente: no se trata tanto de “atrapar al asesino”, sino de comprender la psicología de éstos: indagar en sus pasados, poner de relieve la pregunta ¿el asesino nace o se hace?

 

·  Lleva la firma de David Fincher

 

Quizá no les suene mucho el nombre de David Fincher, pero es uno de los grandes directores de cine norteamericano de los últimos años. Es el director de la película “El club de la pelea” o “La red social”, pero antes de eso, hizo dos películas de crimen que son una necesidad verla: Seven y El Zodiaco. Y ha imprimido su sello en Mindhunter: desde la estética hasta el tono pausado y calmado donde cada detalle cuenta.

 

·  El trabajo del casting y actoral

 

Charles Manson, Ed Kemper, David Berkowitz, Richard Speck, Brudos, todos ellos asesinos ya insertos en el consciente colectivo y que en Mindhunter vuelven a la vida para darnos a conocer sus mentes. El trabajo de los actores es espectacular y los diálogos son sublimes. Es el gran fuerte y la gran novedad de esta serie.

 

·  El sustento teórico

 

Mindhunter sirve también para comprender varios conceptos teóricos de la psicología, la criminalística y hasta sociología. Vamos de la teoría de la desviación de Emile Durkheim a la exploración de los impulsos psicosexuales. De la unión entre el sexo y la muerte de Freud, a Bataille.

 

 Equipo de redacción goodlink

 

 

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro