Los 5 mejores standuperos de nuestra época

¿Te gusta el stan-up? Te traemos una selectiva lista de los mejores standuperos de los últimos tiempos.

12 de octubre del 2019

El stand-up vive su momento de renacimiento. Lo que se había olvidado un poco en las últimas dos décadas volvió con todo y a escala mundial. Ya no sólo es un fenómeno exclusivamente gringo sino que ha llegado a todo el mundo gracias a las facilidades que dan las plataformas streaming y las redes sociales.

 

Aún así, es muy difícil el mundo del humor porque depende mucho de qué concepto tenga cada quien del humor. A algunos les gustará más ácido, a otros más “políticamente incorrecto”, otros lo preferirán más ingenioso sin caer en las groserías y así sucesivamente. Por eso, les dejamos una lista que trata de engoblar la mayoría de corrientes humorísticas.

 

  • Dave Chapelle.

 

Después de un tiempo en el exilio, el comediante afroamericano Dave Chapelle ha vuelto con varios especiales en Netflix. En cada uno de esos especiales muestra su gran capacidad de hacernos reír retratando las ironías de la vida, el clima político de los Estados Unidos y un humor muy cínico y provocador. Con su característico “delivery”, Chapelle nos hace reír y pensar.

 

  • George Carlin

 

Uno de los cómicos más incendiarios en el mundo del stand-up. Con Carlin no hay para dónde moverse: todo es susceptible a ser criticado y humillado. Ateo, rebelde, subversivo y muy de izquierda. Un adelantado a su época que abrió las puertas al standup en los años 70's.

 

  • Jerry Seinfeld

 

Otro de los grandes íconos del stand-up. Aunque en México su serie (Seinfeld) no tuvo tanto éxito como sí lo tuvieron otras series como Friends, Seinfeld revolucionó los programas de comedia. Su stand-up tiene sus altas y sus bajas pero está basado en la comedia de observación y de ahí empieza a deconstruir los convencionalismos sociales que nos inundan en el día a día.

 

  • Nate Bargatze

 

Uno de los comediantes jóvenes más prometedores: su comedia es blanca pero no por eso deja de ser un viaje lleno de risas. Habla de la vida en familia, viajes con amigos y anécdotas suyas, pero su fuerte está en el cómo: con un estilo parco pero certero, lacónico y estoico, te va a tener riendo hasta que se acabe. Imperdible su especial en Netflix.

 

  • Bill Hicks

 

El “enfant terrible” de la comedia norteamericana. Es una figura de culto en los 90's y que lamentablemente perdió la vida debido a un cáncer. Todos lo conocen pero quizás no se dan cuenta: el capítúlo de Los Simpsons donde Krusty se hace standupero, está basado en el gran Bill Hicks. Sus rutinas las puedes encontrar en Youtube subtituladas. Comedia, filosofía y sobre todo una crítica furibunda a la estupidez y falta de empatía de la sociedad son sus grandes temas.

 

  • Alan Saldaña

 

De todos los comediantes en México, quizás no es el más conocido pero sí el que mejores rutinas tiene en contenido. Entre la inocencia y la ternura, Saldaña con su acento regio y sus historias de pobreza te garantiza una risa profunda.

 

  • Amy Schumer

 

Amada y odiada a partes iguales, Amy Shumer es una de las comediantes más relevantes de los últimos años. Su desparpajo para hablar de temas considerados tabú es su gran fuerte. Imperdible para ver en pareja.

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro