Libros que le puedes regalar a tu hijo adolescente

Para crear el hábito de la lectura se debe atrapar en la infancia pero el impacto más fuerte es en la adolescencia.

2 de abril del 2019

Para crear el hábito de la lectura se debe atrapar en la infancia pero el impacto más fuerte es en la adolescencia. Cuando todo va cambiando: el cuerpo, la mente, la rebeldía, las amistades, la propia libertad. Es en esa época cuando el ser humano más confundido está. En la literatura existe el género de “novelas de iniciación” que tratan sobre el inicio del personaje en un viaje para encontrar su lugar en el mundo. Ejemplos hay muchos pero aquí te traemos 5 novelas para explorar el eterno mundo de las letras.

Batallas en el desierto,  José Emilio Pacheco.

Uno de los libros más leídos en México. José Emilio Pacheco logra recrear con esta breve novela la vida de la Ciudad de México, concretamente en la colonia Roma. A través de un adolescente, vemos los problemas de la clase media, el despertar de la lujuria, las dinámicas familiares y el choque de generaciones.

Indignación,Philip Roth.

Quizá el mejor escritor de los últimos años en Estados Unidos. Roth vuelve a sus obsesiones en esta novela juvenil que narra como un joven judío de Nueva Jersey va a una Universidad en el medio oeste americano. Prejuicios religiosos, el combate con sus padres y el primer amor, trágico y brutal, redondean una novela bellísima, erudita y devastadora.

Demian, Herman Hesse

En el periodo de entreguerras del siglo XX, Hesse retrató con maestría a Demian y Sinclair, dos jóvenes acomodados dentro de la burguesía alemana que van siendo susceptibles al despertar hormonal, al mundo caótico que los rodea y al valor destructivo de la vida adulta.

El lector, Bernhard Schlink

La literatura alemana después de la segunda guerra mundial gravitó alrededor de la culpa, la ceguera social que los llevó a ser partícipes del nazismo y a un estado perpetuo de culpa. Schlink le da un giro a estos temas al contar la historia de un joven adolescente que tiene su primer encuentro sexual con una señora ya mayor, que lo trata con respeto y cariño y que años después descubre que fue parte del aparato oficial del nazismo.

El Guardían entre el centeno, JD Sallinger

Quizás la obra más conocida de este género y una novela que provocó debates densos y prohibiciones por parte de los organismos más conservadores de Estados Unidos. JD Sallinger narra con desenfado, cinismo y rebeldía la vida del joven Holden Caufield, recluido en un internado de jóvenes como él y al que sólo le interesa ver a su pequeña historia.  Bellísima novela que abrió un parteaguas en la literatura norteamericana.

Equipo de redacción GoodLink

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro