La verdadera historia del "Jinete sin cabeza"

¿Te sabes la verdadera historia del Jinete sin cabeza?

31 de octubre del 2019

Una de las leyendas que más se ha contado en Halloween es la del temible Jinete sin cabeza. Tras la película de “Sleepy Hollow” protagonizada por Johny Depp, se consideró a este hombre descabezado como un ente malévolo y vengativo pero sus orígenes pueden ser algo distintos:

 

La mitología en distintas culturas

 

La leyenda del Jinete sin cabeza no le pertenece a los norteamericanos, sino que viene de dos fuentes distintas: la mitología irlandesa y la mitología germana. Las dos, curiosamente comparten muchas similitudes. En la mitología celta, se trata de un soldado que perdió la cabeza en una guerra antes de ser nombrado capitán, por lo que vaga melancólicamente buscando su cabeza perdida. En la mitología germana, alimentada por los cuentos de los hermanos Grimm, se trata de un relato fantástico y folclórico, donde el Jinete sin cabeza tiene un papel más de justiciero que de vengador.

 

Washington Irving

 

Fue el escritor Washington Irving el que le concedió el aura de terrible al jinete sin cabeza. Su libro “Sleepy Hollow”, apegado a los códigos estéticos del movimiento romanticista, es el que configura el mito. La historia que escribe Irving es la de Ichabold Crane, un erudito que enamorado de la hija mayor de una de las familias más pudientes del pueblo llamado “Sleepy Hollow”, trata de cortejarla en un baile. Antes de pedirle matrimonio, Ichabold escucha todos los relatos de fantasmas y sobrenaturales que supuestamente ocurren ahí, entre ellos, el de la leyenda del Jinete sin cabeza. Tras ser rechazado por la mujer, Ichabold se monta en su cabeza y cruza el tenebroso bosque a medianoche. Al siguiente día encuentran su caballo, su sombrero y una calabaza aplastada.

 

Su legado en el mundo cultural

 

Ha sido tanto su impacto en el mundo pop, que hay un sinfin de referencias, películas animadas, cómics, discos y series que han tocado el tema del Jinete sin cabeza. Es una de las leyendas con más poder en Halloween y en varios pueblos de Norteamérica se hacen excursiones a los bosques simulando la búsqueda del endiablado jinete.

 

Representación de un período

 

Según Ronald Pitcavage, académico de la Universidad de Stanford, la leyenda del Jinete Sin Cabeza estuvo fuertemente ligado con la guerra de secesión de los Estados Unidos. El Jinete sin cabeza representaba los traumas del pasado y las heridas de la barbarie que se cometió en esa disputa y se insertó en el consciente colectivo. Esto le concedió al Jinete su estatus de ente infernal que venía por personas inocentes, en vez de su papel original de la mitología celta y germana donde advertía de peligros o se llevaba a los que cometieran pecados capitales.

 

Por Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

5 películas mexicanas para ver el Día de Muertos

Cultura

5 series de asesinos seriales que no te puedes perder