Jugar con tu bebé sincroniza la actividad cerebral de ambos, afirma estudio

¿Alguna vez te ha pasado que mientras estás jugando con tu bebé, sientes una conexión, que no puedes explicar?

13 de enero del 2020

Un equipo de investigadores realizó el primer estudio sobre cómo interactúan los cerebros de los bebes y los adultos durante el juego, y los resultados fueron fascinantes: la actividad cerebral de bebés y adultos aumentó y disminuyó al compartir juguetes y contacto visual.

 

Este estudio se realizó en el Princeton Baby Lab, donde los investigadores de la Universidad estudian como los bebés aprender a ver, hablar y comprender el mundo.

 

Según Elise Piazza, investigadora asociada en el Princeton Neuroscience Institute (PNI), estudios anteriores habían demostrado que los cerebros de los adultos se sincronizan al ver películas o escuchar historias, pero se sabía poco de cómo se desarrollaba esa sincronización neuronal durante los primeros meses de vida. Los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones para el desarrollo social y el aprendizaje del lenguaje.

 

Para estudiar la comunicación en tiempo real, -cosa que no fue nada fácil- los investigadores necesitaban crear un método amigable para los niños, para registrar su actividad cerebral simultáneamente con la de los adultos. El desarrollo de un nuevo sistema de neuroimagen de doble cerebro, que es altamente seguro y registra la oxigenación en la sangre como un sustito de la actividad neuronal, permitió a los investigadores registrar la coordinación neuronal entre bebés y adultos mientras jugaban con juguetes cantaban canciones y leían un libro.

Artículos relacionados

Ciencia

5 señales de que una persona está consumiendo drogas y cómo ayudarla

Ciencia

4 cosas asombrosas del vínculo amoroso entre el perro y el ser humano

Ciencia

¿Eres distraído? La ciencia te explica la razón.