Imagina que el médico te pueda tratar según tu ADN

¿Qué tal si en un teléfono celular puedes hacer un ultrasonido (ecografía) y ver el feto en el vientre de una mujer embarazada, o revisar tu

2 de abril del 2019

¿Te gustaría tener un pequeño dispositivo capaz de extraer toda la información genética tuya y la de tu familia, para que el médico sepa con exactitud lo que debe recetar a cada quien cuando se enferman? ¿Qué tal si en un teléfono celular puedes hacer un ultrasonido (ecografía) y ver el feto en el vientre de una mujer embarazada, o revisar tu hígado? 

Las dos cosas son posibles, aunque en México se habla poco del tema, pues las innovaciones científicas y tecnológicas no forman parte de la conversación en las redes sociales.

Si el nombre de Jonathan Rothberg no te dice nada, debes saber que es el experto en secuenciación genómica que inventó el Personal Genome Machine (PGM), una asombrosa máquina que es un poderoso decodificador personal, capaz de leer los diez millones de caracteres que tiene el ADN humano, en un tiempo record de dos horas.

El dispositivo no es solo para hospitales y centros de investigación, sino que puede ser utilizado por cualquier individuo para decodificar el ADN de los miembros de su familia y guardar la información en el medio de su preferencia: el celular, una memoria USB, un DVD, un disco duro o en la nube, entre otras opciones.

La medicina personalizada

Esta máquina genética ya está haciendo posible la llamada “medicina personalizada”; es decir, la valiosa información que recopila hace posible que los médicos apliquen sus tratamientos de acuerdo a las características de cada persona,dejando atrás la práctica tradicional de prescribir los mismos medicamentos a todos los pacientes. 

La PGM es una máquina personal, cuyo costo para el usuario final anda por los 50 mil dólares, que es 20 veces menos de lo que cuestan los enormes y lentos aparatos que se utilizan en los laboratorios. Se espera que el dispositivo marque un antes y un después en el negocio de la secuenciación genética, y que su impacto sea tan revolucionario como lo fue la creación de la computadora personal, pues también puede aplicarse en sectores como la energía, los alimentos, los productos de consumo individual, además de la salud.

Los doctores y científicos están ahora investigando cómo o hasta dónde el invento de Jonathan Rothberg ayudará a un combate eficaz contra el cáncer y otras enfermedades sin cura.

Ecografías para todos

Rothberg fue premiado por el ex Presidente Barack Obama con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación. Es científico y empresario (Ingeniero Químico de profesión y fundador de varias startups de medicina tecnológica).

Su invento para realizar ecografías personalizadas también ha resultado muy innovador. No es una aplicación móvil, sino un nuevo sistema llamado Butterfly IQ, un dispositivo de bolsillo que se conecta a un celular iPhone para funcionar.

Contiene un chip que utiliza miles de sensores ultra delgados y más pequeños que un cabello humano. El aparato crea la imagen de un cuerpo humano desde adentro hacia afuera, por lo que se puede usar para visualizar el crecimiento de un feto dentro de un útero, el tamaño del hígado o de otros órganos, y poder observar cualquier tumor.

Rothberg ha dicho que con estos inventos quiere poner la diagnosis en manos de la gente. En el caso del Butterfly IQ, cualquier ciudadano lo puede comprar a través de Internet por 2 mil dólares (en Estados Unidos). La pregunta que queda es saber si -con estos avances en inteligencia artificial, diagnosis y manejo portátil de los datos electrónicos-, la tecnología digital nos convertirá a todos en los médicos caseros del futuro.

Equipo de redacción GoodLink

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?