Golden Globes 2020: todos los pormenores de la premiación

No te pierdas todos los pormenores de los Golden Globes.

10 de enero del 2020

Los Golden Globes pasaron y hay muchas conclusiones que quedaron para los cinéfilos del mundo que le prestan atención a estas glamourosas galas. Se dice que estos premios son la antesala de los Oscar y que les marca el tono y más o menos los resultados, por lo que podríamos ir profetizando que sucederá a finales de febrero cuando se anuncien a los ganadores de la preciada estatuilla. Aquí las conclusiones:

 

Cine old fashion vs Netflix

 

Es sabido, desde que hace dos años el festival de Cannes prohibiera participar a las producciones de Netflix, que hay una guerra silenciosa pero fundamental entre la industria del cine tradicional y las plataformas de streaming que generan sus propios contenidos. Parecía que la película del mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, había supuesto una tregua entre los bandos, pero la edición de ayer de los Golden Globes parece haber revivido esas viejas rencillas: de las más de 30 nominaciones que tuvieron las producciones originales de Netflix, sólo se quedaron con dos estauillas.

 

Ricky Gervais y la hipocrecía hollywoodense

 

Hay algo irónico en escuchar a los artistas premiados dar su discurso: multimillonarios que quieren pontificar al mundo de qué hacer. En este caso, sobre el cambio climático o temas políticos y electorales. Esa paradoja fue machaconamente expuesta por el comediante Ricky Gervais que abrió con su monólogo que incomodó y animó la gala: Gervais, conocido por su humor negro hizo hincapié en las contradicciones e hipocrecía del gremio de artistas de Hollywood que creen que pueden cambiar el mundo dando un discurso.

 

El arte de insultar y salir aplaudido

 

Otro de los grandes highlights de la noche fue el discurso de aceptación que dio el director surcoreano Bonng Joon-Ho y su célebre película Parasite, ganadora en la categoría de mejor película extranjera. Conocido por su picuda crítica social al capitalismo, Joon-Ho incendió la sala al decirle a todos los norteamericanos que si se atreven a leer los subtítulos en películas van a poder apreciar muchas grandes películas extranjeras. Este comentario en apariencia inofensivo, es una bomba para el consumidor de cine estadunidense: USA es el país que menos consume películas extranjeras y su negación a verlas con subtítulos es un meme mundial.

 

The Irishman, sin triunfos

 

Bien es sabido que la Academia y Martin Scorsese no se llevan del todo bien. Han dejado a sus grandes obras sin premios y le han premiado a quizás sus obras menores. The Irishman, es un secreto a voces, que es muy probable su último largometraje y se fue sin ningún reconocimiento. Difícil pensar que no hubo mano negra ahí.

 

La sorpresa

 

Finalmente, la premiada como mejor película fue “1917”, una épica y dramática obra ambientada en la Primera Guerra Mundial. Pocos la tenía como ganadora y pese a la gran aceptación de la crítica, competía contra pesos pesados como Tarantino, Baumbach, Scorsese, entre otros.

 

 

Por Omar Quintana.

 

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Las mejores miniseries de Netflix para ver el fin de semana