Evita las 3 enfermedades virales más comunes de la temporada

La alimentación es la clave.

8 de noviembre del 2019

En invierno somos más propensos a enfermedades, y así como nos cuidamos en tiempo de calor por las altas temperaturas, con buena hidratación y cuidando nuestra piel del sol, en tiempo de frío podemos fortalecer nuestro sistema de defensas, con alimentación rica en nutrientes y con acciones muy sencillas que evitarán que pases por bronquitis, faringitis, incluso influenza.

Con el frío las personas más vulnerables están en mayor riesgo de infecciones por el virus de la influenza o bacterianas. Sólo en esta temporada, en México se han registrado 491 casos y 28 muertes por influenza y a nivel mundial, 1,7 millones de personas han muerto por problemas respiratorios, entre ellos asma y bronquitis.

Las bajas temperaturas y la exposición a enfermedades virales, pueden afectar nuestra salud. Es por ello, que debemos protegernos y preparar nuestro cuerpo especialmente en estas fechas.

Se recomienda una buena alimentación con nutrientes, como carbohidratos (en menor medida), proteína, vitaminas y minerales. Alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, tal es el caso de los cereales como avena, trigo, arroz; frutas cítricas, como la naranja, limón, kiwi. Es conveniente consumir vegetales, frutos rojos, legumbres, mariscos y salmón.

La cantidad ideal son 3 verduras y 2 frutas, ambas crudas. El resto se puede consumir de forma habitual.

¿Cuáles son las 3 infecciones más comunes?

1. Influenza.

La gripe tiene una duración de 5 a 10 días y a pesar de que los síntomas se parezcan al resfriado común, tiende a presentarse de forma más intensa, como congestión nasal, fiebre alta y tos seca. También aparece dolor muscular y fatiga.

Para previnirlo

Es de fácil contagio. Así que tu primera acción es vacunarte contra la influenza y extremar precauciones con buena alimentación.

2. Bronquitis.

Esta enfermedad viral afecta directamente el tejido que recubre los bronquios, generando inflamación y provoca dificultad para respirar y mucosidad. Una de las características de la bronquitis, garganta rasposa y sonidos al respirar.

Para prevenirlo

Evita lugares cerrados donde se permita fumar y el contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

3. Faringitis.

Esta enfermedad es causada por virus o bacterias, produce inflamación de la faringe. Los síntomas principales son, dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones.

Para prevenirlo

Ya que el problema reside en la garganta, es recomendable cubrir el pecho y el cuello con bufanda o sudaderas con cuellos altos. También es bueno consumir vitamina C y miel.

 

Por Angélica Sotelo.

Artículos relacionados

Salud

5 alimentos que ayudan a subir las defensas

Salud

Padres tóxicos, ¿Cómo saber si lo soy?

Salud

Conoce todo acerca del virus del papiloma humano