Estos son los artistas más escuchados del 2019

La lista va desde el pop, reggaeton, country y más.

13 de diciembre del 2019

¿Qué sería de nosotros sin la música? El arte más popular y más rutinario de todas las artes. Nos acompaña a donde vayamos, a tal punto que no podríamos entendernos sin ella. Objeto de estudio desde Platón a Nietzsche, o de Parménides a Adorno, la música es un componente ético y estético que ha trascendido sus limitaciones para inundar nuestra cotidianidad.

 

Si hacemos un ejercicio rápido de salir a la calle o manejar por las avenidas, veremos que casi todo el mundo trae la radio prendida, o audífonos, o en los locales comerciales, hay una bocina gigantesca que dispara alguna canción que es un éxito en la radio.

 

La Applicación Spotify hizo su análisis anual de qué tantas horas sus usuarios escuchan música, cuáles son las canciones más escuchados y los artistas que tienen mayor cantidad de reproducciones. Cada quien tendrá sus propias métricas (yo, en lo personal, me tendré que poner a reflexionar acerca de la titánica cantidad de minutos que pasé escuchando música en el año) pero es interesante pensar en qué escucha el mexicano en Spotify:

 

1.- Billie Eilish

 

La joven cantante que se hizo viral a los 14 años ha lanzado su carrera de forma metafórica. Su música electro-pop, con su voz que susurra y canta baladas llegadoras se ha convertido en un fenómeno viral en todo el mundo.

 

2. J. Balvin

 

No es sorpresa que el reguetón sea el género más escuchado en Latinoamérica. Sus estructuras musicales pegajosas, la invitación a ser bailado, el perreo y una reivindicación social ha desatado su popularidad. J. Balvin como el referente más popular de este género.

 

3. Ariana Grande

 

Una de las grandes herederas del reino pop es Ariana Grande. Otra de las artistas que iniciaron su carrera y que ha deslumbrado a las masas por su pop potente y melodioso, sus videos y coreografías creativas y originales y una vida muy activa en las redes sociales.

 

4. Taylor Swift

 

La ñoña de la lista. Su música que va del pop al country, sus líricas que le hablan al desamor y al mal de amores ha conquistado a su vasto auditorio. Desde aquel episodio con Kanye West, donde el rapero hizo gala de una pésima educación, Taylor Swift se ha consolidado como una de las artistas más escuchadas en todo el mundo.

 

5. Bad Bunny

 

 

Y bueno, el reguetón y el pop son los géneros más populares, más digeribles y como tal los que monopolizan el imperio comercial de la industria musical. En muy cerrado lugar llega Bad Bunny, reguetonero que ha ganado mucha consideración por su persona en redes sociales apoyando causas sociales y con una música muy básica pero que pone a mover el cuerpo.

 

Por Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro