Digitaliza tu historia familiar en 5 pasos

La cena de Navidad y las reuniones previas a la Noche Buena, incluso la celebración del Año Nuevo, son momentos propicios

28 de marzo del 2019

La cena de Navidad y las reuniones previas a la Noche Buena, incluso la celebración del Año Nuevo, son momentos propicios para que de una vez por todas elabores un álbum familiar digital, que atesore las historias y el árbol genealógico de tu familia.

Sin duda sería un trabajo muy bien apreciado por todos los miembros de la familia y un recuerdo invaluable para las generaciones más jóvenes del clan. La tecnología te facilita las cosas, así que aprovecha la ocasión en la que todos estarán reunidos y con el espíritu dispuesto para compartir sus vivencias. Goodlink te dice cómo puedes hacerlo en estos sencillos cinco pasos:

Paso 1:Lo que vas a investigar.

Primero debes saber qué preguntar antes de ponerle una grabadora en la cara a tus parientes. Elabora una lista de los temas que quieres que incluya tu producción y ve directo al grano, sin muchos rodeos, para que aproveches mejor tu tiempo y no se los hagas perder a los demás. Es como elaborar un guion que te llevará paso a paso hasta terminar las memorias.

La tecnología es tu aliada, pero no olvides que si usas una grabadora digital o una cámara de video, ya sea una independiente o la que trae integrada tu celular, hay personas que se intimidan cuando los están grabando.

Como sea, no olvides indagar acerca de las anécdotas interesantes o cómicas, las medallas o reconocimientos ganados por algún miembro de la familia, la receta de cocina secreta de la abuela, etcétera.

Paso. 2:Para grabar videoutilizaun trípode.

Los celulares y las cámaras digitales son aparatos que te ofrecen muchas ventajas para hacer un video o película “casera”. Además, tú mismo puedes hacer la posproducción de manera fácil y personalizada, descargando alguna de las variadas aplicaciones que existen para editar videos. Hay muchas opciones, casi todas son gratis y funcionan en todo tipo fe celulares o tabletas digitales.

Sin embargo, para cuidar la calidad de las tomas y planos que harás, te recomendamos encarecidamente que no confíes en tu pulso; mejor utiliza un trípode o tripié para fijar tu dispositivo y lograr que las imágenes no salgan movidas, desenfocadas o descuadradas.

Paso 3:No olvides el audio.

Si bien ya tienes uno o varios segmentos de video, que incluye la imagen y el audio, así como el sonido ambiental, puede ser que también quieras incluir en tu producción alguna entrevista o testimonio especial. Si únicamente necesitas grabar la conversación, seguramente tu teléfono celular ya trae instalada una aplicación para ello. Si no, puedes descargar una de las tiendas de aplicaciones (Apple Store o Google Play). Estos productos no solo graban, sino que te permiten editar los clips de audio y compartirlos en las redes con quien lo desees. ¡Ah, tampoco tienen costo!

Paso 4:Rescata tus viejoscasetesy videocintas.

Algunas personas consiguieron grabar cosas interesantes mucho antes del auge tecnológico actual, que ha generado toda clase de dispositivos digitales. Busca esos ochenteros casetes de audio o los videos hechos en formato VHS o Beta que alguien debe tener guardados, luego localiza un servicio de conversión o transferencia de formatos analógicos a digitales, para que conviertas tu material en archivos que puedas usar en tu celular, tableta o computadora.

En esos antiguos artefactos, ya descontinuados, puede estar atesorada una gran parte de tu historia familiar. Vale la pena rescatarlos, digitalizarlos y compartirlos.

Paso 5:Tuhistoria, tu familia.

Cuando hayas terminado y editado tus memorias digitales viene el último paso: Comparte tus historias con el resto de la familia, utilizando también las facilidades que te ofrece la tecnología.

Puedes crear (si todavía no lo tienes) un grupo familiar en WhatsApp para intercambiar los videos y audios, pero si están muy pesados lo más recomendable es que los compartas con todos subiendo tus clips a la “nube”, en algún sitio para compartir archivos protegido con contraseña (como Dropbox, Google Drive, iCloud o OneDrive), para que los demás los puedan reproducir o descargar. Otro buen detalle sería que grabes todo en memorias USB y se las obsequies a tus seres queridos.

Gracias a tu trabajo con la tecnología, las generaciones por venir podrán escuchar las voces de sus ancestros y verlos en película. Estas fiestas son una excelente ocasión para comenzar.

Equipo de redacción GoodLink

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?