Descubre la cultura DIY (Do It Yourself)

Lo que intenta este movimiento es evitar que tengamos que comprar productos que deseamos o necesitamos, haciéndolo nosotros mismos.

13 de septiembre del 2019

La llegada y boom del internet y las redes sociales ha traído un montón de cosas que incorporamos en nuestro día a día. Uno de los principales es la democratización de la información, el compartir formas de hacer las cosas sin importar la cantidad de kilómetros que nos puedan separar. En eso, se ha vuelto a popularizar la cultura “Do it yourself” que es la glamurización de lo autodidacta. En esto, Youtube se ha convertido en el mejor canal.

Todos hemos sido partícipes de esta cultura y que nos sirve para explorar prácticas que quizás nunca hubiéramos intentando.

 

·  El valor del autodidacta

 

Desde cocinar una pasta hasta construir una casa. La lista de posibilidades que podemos encontrar en Youtube y en el internet en general sobre qué hacer es interminable. Nos sirve para explorar posibilidades, descubrir talentos que quizá nunca sabíamos que teníamos.

 

·  Viene de los años 50's

 

Si bien la cultura DIY surgió en los años 50's, es hoy cuando más alcance y relevancia ha tenido. Surgió en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial para tratar de incentivar una conciencia económica y dinamizar los mercados. Sin embargo, en las siguientes décadas, el movimiento pasó a tener un cariz político: se trataba de un movimiento contracultural que abogaba por ser un discurso anti-consumista y anti-capitalista: fabricar tus propios muebles, sembrar tu propia comida, construir tu propia casa.

 

·  Hay riesgos

 

Sin embargo, la cultura DIY también tiene sus lados negativos: la falta de experiencia, talento, preparación puede ser muy peligrosa si se realizan ciertas actividades. En ese caso, hay que conocer nuestras limitaciones y tener conciencia de riesgo. Jugar con herramientas pesadas, luz, químicos, etc, puede traer sus fatalidades.

 

·  Hoy es más un hobby

 

En estos tiempos, esta cultura ha servido para indagar en los pasatiempos de las personas que encuentran en hacer sus cosas como un entretenimiento, una forma de ahorrar e incluso nuevas formas de producción.

 

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro