Cuida tu recibo de luz en diciembre

Las fiestas decembrinas siempre se llenan de colores, luces, sonidos y fiesta.

28 de marzo del 2019

Las fiestas decembrinas siempre se llenan de colores, luces, sonidos y fiesta. Especialmente los adornos navideños, con sus foquitos de diversos colores e intensidad, dan vida a la temporada.

Sin embargo, el uso intensivo de luces trae siempre consigo un gran consumo de electricidad y, si no se toman las debidas precauciones, en el primer mes del siguiente año los recibos de luz se disparan. Esto es porque los foquitos navideños, además de su gran cantidad, permanecen encendidos mucho tiempo, todas las noches y a veces hasta durante el día.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, es común que durante la época decembrina el consumo de energía eléctrica llegue a aumentar hasta en un 35% en los hogares. Otro de los factores que contribuyen a este tipo de incrementos de temporada es el uso de cierto tipo de acondicionadores de ambiente, que provocan una mayor demanda de energía eléctrica. Incluso se pronostica que dicho consumo se podría triplicar para el año 2050. No es poca cosa, pues esta cifra está casi en el mismo nivel que la energía producida actualmente, en conjunto, por los Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea y Japón.

Al respecto, Bulmaro Rojas, Director General de la compañía Generac, explicó que la colocación de iluminación  con motivos navideños no sólo acrecienta el consumo de energía, sino también los incidentes eléctricos entre un 20% a un 30% en casa habitación, mercados e inmuebles en general. La mayoría de estos incidentes son provocados por cortos eléctricos asociados a las luces y adornos navideños.

Las autoridades de Protección Civil de la capital del país alertan a la población acerca de que hasta un 60% de los incendios son provocados por instalaciones deficientes y el uso de ornamentos de dudosa calidad.

Recomendaciones importantes

La empresa Generac, que desde 1959 se dedica al diseño y fabricación de una amplia gama de equipos de generación de energía y otros productos impulsados por motores, emitió algunas recomendaciones técnicas que nos ayudarán a obtener un ahorro significativo en el recibo de luz, además de evitar sobrecargas en nuestras instalaciones eléctricas, y accidentes por el manejo de los adornos navideños:

1.     Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento de los mismos.

2.     Aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender las luces al mismo tiempo.

3.     Utilizar lámparas de bajo consumo (LED) en adornos y como fuente de iluminación en áreas comunes o de tránsito.

4.     Usar toma-corrientes programables para reducir consumos ociosos de electricidad (luces y adornos encendidos a solas).

5.     No dejar los artefactos del hogar conectados en estado suspendido, ya que así también consumen electricidad innecesariamente.

6.     Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, refrigeradores y lavadoras al momento de adquirirlos.

7.     Las luces navideñas son una inversión que podemos utilizar varios años, pero es importante tener cuidado dónde y cómo las guardamos para evitar su deterioro.

Equipo de redacción GoodLink

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?