Consejos para hacer una buena crítica constructiva

Existen múltiples factores que podrían ayudar a que el mensaje que emitimos tenga el impacto que buscamos para el receptor.

20 de agosto del 2019

Si bien la crítica no es bien aceptada por muchos como una forma positiva de dar un mensaje u ofrecer una opinión sobre un tema determinado, existen múltiples factores que podrían ayudar a que el mensaje que emitimos tenga el impacto que buscamos para el receptor.

Sin duda las relaciones humanas se han considerado como una verdadera incógnita durante años. Estudios e investigaciones han tratado de entender el comportamiento y acciones, con el fin de poder comprender sus efectos, pero en algunos casos el ser humano resulta impredecible.

Para ello existen ciertas técnicas que han funcionado en entornos educativos o en empresas que han tenido resultados óptimos. En GoodLink te damos los más recomendados.

1.    Habla con claridad.

Antes de emitir una crítica constructiva es importante tener en cuenta cual es el mensaje que realmente queremos enviar. Habla con toda la claridad posible, evita generalidades y concéntrate en lo que consideres que debe mejorar. No des rodeos ni largas explicaciones, de lo contrario estaremos enviando un mensaje equivocado.

2.    Infórmate sobre el tema.

Antes de opinar acerca de cualquier tema debes estar bien informado al respecto. Cuando se critica sin tener un conocimiento previo, nuestra opinión carece de validez.  Hacer opiniones como el “no me gusta” no tiene ningún sentido. Si no tienes conocimiento del tema, es mejor no decir nada al respecto.

 

3.    Refuerza lo positivo.

Trata de no concentrarte en los errores, si no de como puedes ayudar a mejorar con tu opinión. Prioriza lo positivo y cierra con una posible solución.

4.    Encuentra un buen momento.

Trata de encontrar el momento adecuado para poder entablar una conversación. No sirve de nada que emitamos una crítica después de una derrota o comentándole sus errores. La clave para que salga bien es hacerlo en un momento óptimo para las dos partes.

5.    Dale una posible solución.

Toda buena crítica constructiva viene acompañada de una posible solución. Ofrece alternativas que puedan usarse en su lugar y que ayudará positivamente al receptor.

Equipo de redacción goodlink

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro