Conoce todo acerca del virus del papiloma humano

El virus afecta a más del 70% de las mujeres sexualmente activas en México.

12 de agosto del 2019

El virus del papiloma humano o VPH, es una infección que generalmente se transmite por contacto sexual. Por lo general, la infección de este virus, produce verrugas en la piel, en las membranas mucosas y en el tipo 16 y 18 de este virus, tiene un alto riego cancerinogénico. También es el causante de los cánceres cervico-uterinos, neoplasia intrapitelial y cáncer anogenital.

Aunque parezca increíble de creer, las infecciones por VPH son de lo más común. Según datos de la UNAM, el virus afecta a más del 70% de las mujeres sexualmente activas en México. Y si bien el virus prevalece en el sexo femenino, los hombres también lo adquieren por mantener relaciones sexuales con una persona infectada.

El virus del papiloma humano puede causar serias repercusiones, si no se trata a tiempo. Es por eso que Goodlink te da cinco datos que debemos tomar en cuenta, ante esta afección.

1.    La vacuna también debe aplicarse a hombres.

Aunque los casos de VPH, son más frecuentes en mujeres que en hombres. La Sociedad Americana contra el cáncer, recomienda que los niños y niñas de entre 11y 12 años de edad reciban la serie de vacunas para esta afección. Es aconsejable realizarlo a esta edad, ya que es la mejor respuesta inmunitaria, que durante la adolescencia.

2.    El VPH modifica la estructura celular del cérvix.

Cuando el virus del papiloma humano es de alto riesgo, este genera un cambio en la estructura celular del cérvix, lo que puede derivar a un cáncer cervical, según datos de la Sociedad Mexicana de Oncología.

3.    Si eres mayor de 30 años, cuídate.

Cuanto la infección es mínima, el cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección, pero cuando eres mayor de 30 años, el cuerpo ya no lo elimina tan fácilmente. Así que más vale prevenir y hacer los exámenes necesarios para detectarlo a tiempo.

4.    Hay forma de prevenirlo.

La primera acción es la vacuna contra el VPH. Si esta no fue suministrada, se recomienda el uso del preservativo en todas las relaciones sexualmente, y especialmente, en las de riesgo, que ya tenemos el conocimiento de que la persona está infectada.

5.    Existen más de 30 tipos de VPH.

Entre la larga lista de los diferentes tipos de VPH, se dividen en dos grupos, de bajo riesgo, que no provocan cáncer cervico-uterino, no obstante pueden causar verrugas genitales y cambios en el cuello uterino. Y los de alto riesgo, que son los tipos de VPH que pueden causar que se formen células anormales en el cuello uterino, los cuales pueden provocar paulatinamente cáncer cervical, si no se remueve.

Equipo de redacción Goodlink

Artículos relacionados

Salud

5 alimentos que ayudan a subir las defensas

Salud

Padres tóxicos, ¿Cómo saber si lo soy?

Salud

Conoce todo acerca del virus del papiloma humano