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La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación es uno de los signos más positivos del impacto que está teniendo la era digital

2 de abril del 2019

La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación es uno de los signos más positivos del impacto que está teniendo la era digital en nuestro tiempo.

Ya lo dijo el filósofo John Deway: “La educación no es preparación para la vida; es la vida en sí misma”, lo que deja claro que los padres de familia de hoy deben estar actualizados sobre el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener sobre sus hijos, en tanto se utilicen como herramientas de conocimiento que los formen en sus vidas.

También, en la era de Internet, es básico comprender los alcances de un concepto expresado por el escritor y pensador CS Lewis, que reza: “La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos”.

Con ello en mente, revisemos cuáles son las principales tecnologías que están transformando -o lo empezarán a hacer en este 2019- el concepto y los modelos educativos tradicionales.

1. Realidad virtual.

Es algo que hemos visto mucho en los videojuegos y en películas de ciencia ficción, pero ya está tomando un rostro más concreto en diversas áreas de la actividad humana y la educación no será la excepción.

Tiene mucho que ver con el concepto de “inmersión”; es decir, de entrar y moverse en un espacio irreal, producido por las aplicaciones tecnológicas, pero que genera una sensación y una experiencia que parece cien por ciento real.

¿Se imaginan estudiar Historia de México estando dentro de los escenarios donde se libró la Guerra de Independencia, por ejemplo? ¿O recorriendo y observando con nuestros ojos, sintiendo con nuestras manos, los órganos del cuerpo humano mientras están trabajando dentro del organismo, en “vivo” y a todo color?

Sin duda alguna sus aplicaciones educativas revolucionarán el conocimiento en el aula y la interacción de los estudiantes con su objeto de estudio.

2. Educación en línea.

La aparición de Internet hizo posible la comunicación a distancia, no solo por medio de mensajes de texto o de voz; también de video y de transmisiones en tiempo real. Así, vimos pasar las video conferencias hasta llegar a verdaderas aplicaciones que permiten la interacción y unen a personas en la revisión de diversos temas mediante la Red, sin importar el lugar en el que se encuentren.

La educación es una de las áreas que más se están beneficiando ya de este modelo de eLearning y la tendencia en los próximos años en que siga haciéndolo, con nuevos y revolucionarios avances.

3. Educación a través del celular.

Además de enviar y recibir mensajes instantáneos, navegar por sitios web, consultar y “postear” en las redes sociales, tomarse selfis y compartirlas, entre otras actividades, los teléfonos celulares inteligentes (smartphones) también pueden contribuir a la formación educativa facilitando el aprendizaje de materias a los estudiantes.

Sabemos que todavía el uso del celular está restringido en las escuelas de México, para evitar la distracción de los alumnos, pero ya la UNESCO urgió a los países a regular el uso de la telefonía móvil con fines pedagógicos. Esto es una buena noticia, aunque el compromiso todavía no es muy formal.

4. Video juegos para aprender.

Ya no quedan dudas del potencial positivo que tiene la práctica de los video juegos para desarrollar las capacidades de aprendizaje y desarrollo de los niños y jóvenes. No son vistos ya como simples pasatiempos o medios para el ocio.

En las escuelas se están incorporando como parte de las estrategias para reforzar ciertas habilidades cognitivas entre los estudiantes, pues se ha demostrado que son más las ventajas que los aspectos negativos de su práctica.

5. Inteligencia Artificial.

Este concepto se relaciona mucho con la aplicación de algoritmos que anticipan y resuelven situaciones determinadas en favor del usuario. En la educación encuentra un campo propicio para aportar sus beneficios, especialmente también porque permite generar aplicaciones robóticas prácticamente para automatizar cualquier actividad.

Aunque se espera que su irrupción completa en las aulas no será tan rápida, no hay duda de que el aprendizaje ahora si será “inteligente” y con una gran proyección hacia el futuro.

6. Impresión tridimensional.

Se habla mucho de las promesas de esta tecnología en diferentes aplicaciones, pero en el campo educativo tampoco será demasiado rápida su incorporación.

Sin embargo, los sistemas que permiten crear e imprimir objetos en tres dimensiones van a facilitar sorprendentemente la forma en que los estudiantes aprenden a ver y a manipular los objetos.

Equipo de Redacción de GoodLink.

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