Conoce las profesiones tecnológicas más demandadas

Los empresarios y empleadores del sector tecnológico están definiendo las posiciones que la industria estará demandando este año.

2 de mayo del 2019

El auge de las nuevas tecnologías de información ha cambiado al mundo y, especialmente, a la forma en que los jóvenes enfrentan su presente y su futuro laboral.

La llegada de 2019 trajo consigo nuevas ventanas de oportunidad para los profesionistas relacionados con el campo tecnológico. Hoy parece que "la mesa está puesta" para que los profesionistas con perfil digital conquisten los mejores trabajos.

Los empresarios y empleadores del sector tecnológico están definiendo las posiciones que la industria estará demandando este año, por lo que los nativos digitales deben estar muy al pendiente.

Los nómadas digitales

Hay un perfil profesional al que responden los profesionistas de hoy, ya sean miembros de la generación Milenial o de la todavía más digitalizada GenZ. Se trata de los llamados "Nómadas digitales", un movimiento de jóvenes armados con una buena laptop y una aceptable conexión a Internet, que prefieren trabajar de manera remota, a distancia, en su recámara o en su Café favorito, pues son incompatibles con las oficinas tradicionales, los jefes de cara dura y los ambientes restrictivos.

Ellos están dando forma a los nuevos perfiles profesionales, generando incluso inéditos estilos de vida que son posibles gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Todos comparten un mismo interés: su Dios personal y su razón de ser se llama Internet y su máxima creación es la economía digital.

Si te interesa ser parte de esta tendencia, revisemos cuáles son los perfiles profesionales de los que hablaremos en 2019 y en los siguientes años.

1. Arquitecto de la nube

La famosa "Computación en la nube" o "Cloud Computing" es hoy en día la forma preferida de las empresas para guardar su información crítica.

Para hacerlo posible, las organizaciones necesitan contratar ingenieros que se asuman como arquitectos para diseñar y crear los sistemas de nube, servidores, plataformas y todo lo que resguarde los datos empresariales sin ocupar espacio en el mundo físico.

Por ello los Arquitectos de Nube son muy apreciados. En Estados Unidos su salario promedio suele ser de unos 125 mil dólares al año.

2. Analista de inteligencia de negocios.

Otro  perfil muy demandado para este año será el de los Analistas de inteligencia de negocio.

Explicado de forma sencilla, son los profesionales que se encargan de analizar los datos que las empresas utilizan para tomar sus decisiones.

Este tipo de especialistas tienen amplios conocimientos de Informática y saben manejar herramientas de Business Intelligence (BI), que es la habilidad para transformar datos en información que puede usarse para optimizar costos, mejorar la rentabilidad o entrar a nuevos mercados, entre otras cosas.

En una palabra, su trabajo consiste en maximizar la utilidad de la información, en el momento en que las organizaciones pasan de solo recabar datos a hacer algo beneficioso con ellos.

3. Especialista en ciberseguridad.

De acuerdo con especialistas en reclutamiento tecnológico, esta profesión será una de las más demandadas en este 2019.

Suena lógico, porque las empresas confían cada vez más en el manejo de sus datos para realizar negocios. En un mundo cada vez más amenazado por la delincuencia cibernética, se requieren especialistas que mantengan a salvo la información clave de las organizaciones y eviten las filtraciones indebidas, todo con la ayuda de las nuevas tecnologías.

4. Desarrollador de Blockchain

El concepto de los sistemas basados en "cadenas de bloques" se populariza cada vez más, en aras de la seguridad digital.

El desarrollo de soluciones de Blockchain es un campo laboral también muy demandado, pese a que todavía se desconocen muchos de sus posibles beneficios en la industria.

En el mundo hay pocos especialistas con este perfil, pero la demanda comienza a verse. La red social LinkedIn reportó que en Estados Unidos la búsqueda de desarrolladores de Blockchain ha aumentado 33 veces en el último año.

Este tipo de tecnología es clave para desarrollar criptomonedas como el Bitcoin. Por ello no es extraño que en 2018 una de las preguntas más buscadas en Google haya sido "¿qué es Bitcoin?".

5. Ingeniero de Inteligencia Artificial.

El nombre de este nuevo perfil es más bien "Ingeniero de aprendizaje automático", pero es un hecho que la llamada IA (por sus siglas en inglés) ya está aquí y llegó para quedarse.

Contrario a lo que se cree, la aparición de los robots no significa que vayan a dejar a la gente sin trabajo de un día para otro, y lo más probable es que se extiendan a casi todos los campos de la actividad productiva, no solo al ámbito tecnológico.

Aquí hay dos datos para ilustrar la demanda que se viene: 6 de cada 15 trabajos emergentes en 2018 estuvieron relacionados con la Inteligencia Artificial, y las empresas LinkedIn, Apple, Intel y NVidia son las principales compañías en Estados Unidos que están ocupando Ingenieros de aprendizaje automático.

Equipo de redacción GoodLink

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?