¿Cómo elegir una buena laptop? 10 claves que debes considerar

¿Estás por comprar una laptop, pero no tienes ni idea de lo que debes contemplar ante de hacerlo?

12 de octubre del 2019

Comprar una nueva computadora portátil puede ser una decisión riesgosa, si no tienes claro algunas cosas que pueden llevarte a la frustración. Primero, las llamadas laptops siguen siendo una herramienta indispensable para muchas actividades, sobre todo relacionadas con el trabajo, la productividad o las tareas escolares a diferencia de las tabletas digitales o los teléfonos inteligentes, que son muy útiles para navegar en Internet, comunicarse, compartir, archivos, ver cine o televisión, leer, además de escuchar música, jugar y un sinfín de actividades de entretenimiento.

¿Importa la marca? Pues sí, y mucho, si quieres comprar seguridad y eficiencia, pues las marcas más reconocidas en el mercado nunca te dejarán solo y sus equipos ya integran mucha de la tecnología que necesitas.

Hay que tomar en cuenta que las laptops son productos “comodities", es decir se ensamblan con los mismos procesos y casi los mismos componentes, de los mismos fabricantes y ensambladores. Algunas marcas le dan su toque particular y su estilo visual, sobre todo en el diseño de las cubiertas, logotipos, etcétera. Las diferencias son exteriores, pero por dentro prácticamente todas las portátiles tienen las mismas “tripas".

¿En qué fijarse?

Antes de comprar un modelo en especial, sobre todo si éste se ofrece como una ganga en cuanto al precio, es conveniente que valores estos diez aspectos básicos:

1)   ¿Para qué la ocupas? Si es para navegar, atender el correo electrónico, escribir o algunas otras tareas ligeras, pues no ocupas comprar un “avión", como el que desearía tener un gamer consumado o un ingeniero que trabaja con gráficos pesados. Hay un precio a pagar para cada necesidad.

2)   Procesador. De esta herramienta depende la velocidad de procesamiento. Hoy en día se recomiendan los procesadores Intel de tercera generación y los dual-core o quad-core de AMD. Son los jugadores más destacados del mercado en este segmento.

3)   Memoria. Todas las laptops ya traen algo de Memoria de Acceso Aleatorio (RAM). Fíjate que obtengas la mayor cantidad de gigabytes (GB), lo cual afectará el precio. También es importante que sepas si la memoria se puede expandir en el futuro.

4)   Disco Duro. Es donde se almacenan tus archivos, así que si pretendes tener grandes cantidades de imágenes y vídeos, al menos necesitarás un disco de 500GB. Entre más capacidad, más alto será el precio del equipo.

5)   Lector de DVDs y CDs. No olvides que estos dispositivos han caído en desuso, pero si quieres tenerlos te costará. Quizá prefieras comprar un disco externo económico, para cuando lo llegues a utilizar.

6)   Monitor. La respuesta es simple: elige el tamaño que sea cómodo para tu visión.

7)   Teclado. Solo toma en cuenta que entre más pequeña sea la laptop, verás las letras del teclado más amontonadas.

8)   Batería. Si un equipo te ofrece de 5 a 7 horas de duración en la batería, no te conformes con menos. Solo considera que hay acciones que consumen mucha batería, como ver demasiadas películas.

9)   Redes. Hoy casi todas las marcas te ofrecen todas las conexiones posibles: redes caseras, redes empresariales, redes inalámbricas, de Internet o Bluetooth. Estas últimas son las que más vas a utilizar.

10) Otras Conexiones. No olvides que también necesitarás un puerto VGA para un monitor externo, contactos para diadema telefónica y para micrófono y, por lo menos, dos puertos USB para conectar otros artículos como cámaras digitales, reproductores MP3, memorias externas, etc. Para uso en la casa, también podrías querer conexiones HDMI o alguna otra conexión A/V para conectar tu laptop directamente a tu televisión.

 

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?