¿Cómo elegir un buen libro? 5 pasos para lograrlo

¿Qué libro escogerías si estuvieras en una biblioteca infinita?

7 de noviembre del 2019

Imagínate esta situación: estás en la librería más grande del mundo; es la librería diseñada por Jorge Luis Borges o la biblioteca infinita que vimos en la película de“Interstellar”. Es decir, puedes escoger cualquier libro que quieras ¿qué libro tomarías?

 

El proceso para seleccionar un libro, si no tenemos claro qué título queremos, puede ser abrumador por la cantidad de oferta que hay en las librerías. Antes de que te satures, te pueden interesar estos consejos:

 

  • ¿Qué es lo que te gusta?

 

Parece obvio pero no lo es tanto. Tenemos que ser sinceros con que es lo que nos gusta. Si, por ejemplo, eres un fan de todo lo que tenga que ver con la fantasía, deberías poner ese fiiltro y buscar las obras de JRR Martin o de Stephen King. Si te va más la comedia, quizás La conjura de los necios es el libro para ti. Debes responder qué es lo que te gusta leer y qué es lo que te va a tener intrigado.

 

- Tu humor en el presente

 

Quizás estás pasando por algún momento particular en tu vida que te tiene estresado , angustiado, o quizás muy feliz y emocionado. Estos estados de humor son las piedras fundamentales en las cuales se basa buena parte de la interpretación de los productos culturales. Uno de los principios de la teoría del arte señala que el valor que le damos a una obra (en este caso, un libro) está fuertemente influenciado por cómo nos sentimos en el momento de que leemos/vemos/escuchamos esa obra. Así que sé honesto con cómo te sientes y de ahí empieza a ver qué es lo que quieres leer.

 

  • La importancia de la sinopsis

 

Uno de los ganchos más potentes de los libros es la parte de atrás. Ahí existe una breve sinopsis de qué trata el libro. Ahí verás de qué va la historia a grandes rasgos y si te atrapa leyendo esa parte, imagínate leer todo el libro.

 

  • Lee la primera página

 

En teoría literaria se recomienda a los escritores empezar con frases potentes que logren intrigar. Leer la primera página te da una buena idea de qué es lo que puedes esperar y sobre todo, puedes ver el estilo de la prosa del autor. Si es barroca, directa, rebuscada, simplificada, poca fluida. Es un pequeño esbozo que te puede ayudar a decidir si lo quieres leer o no.

 

  • Background

 

Con el internet todo es más fácil. Si un título te intrigó, bien puedes buscar en Google al autor y leer pequeñas reseñas de su obra para saber qué es lo que puedes enfrentar si decides comprar dicho libro. Tener conocimiento del autor y su obra sirve de contexto y puede desequilibrar la balanza en tu decisión de comprarlo o no.

 

Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

5 películas mexicanas para ver el Día de Muertos

Cultura

5 series de asesinos seriales que no te puedes perder