¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo?

Hay algunas cosas que podemos hacer para realmente cumplir nuestros propósitos.

28 de diciembre del 2019

Se acerca año nuevo y con ello, a todos nos invade esa sensación de cambio; de proponernos mejores cosas para el año que viene: bajar de peso, dejar de fumar y de pistear, ser más sociable, más responsable, ahorrar más, comer mejor y mil y un cosas que se nos puedan ocurrir. Lamentablemente, la mayoría de esos propósitos que con tanto ahínco hacemos cuando nos estamos atragantando con las 12 uvas, a las semanas del nuevo año las hemos olvidado por completo. ¿Será nuestra propia naturaleza humana? Puede ser, pero hay cosas que podemos hacer para realmente cumplir tales propósitos.

 

Pon los pies sobre la tierra

 

Que tus propósitos sean realizables y no idealizaciones grandilocuentes. Por ejemplo: no te pongas de propósito bajar 20 kilos de golpe. Mejor ponte de propósito reducir el consumo de harinas o comer tres veces al día bien. Poco a poco, irás perdiendo peso gradualmente y no sentirás la presión de no estar cumpliendo tu cometido.

 

Logística+ esfuerzo= objetivo cumplido

 

Desde un punto de vista neurolingüístico; los propósitos no son más que metas que realizamos. Si de verdad quieres cumplirlos, lo ideal sería que le agregaras el cómo vas a cumplir ese propósito. Si quiero dejar de fumar-que es en sí un vicio- no sólo es fuerza de voluntad. Tendría que idear un plan -ir a terapia, controlar mi ansiedad, comprar parches de nicotina-. Esta visión de tener un “cómo” nos va a simplificar nuestra lucha para lograr nuestras metas.

 

Que tus propósitos sean emocionales

 

No todos los propósitos deben ser egoístas: como seres humanos debemos aspirar a mejorar en nuestro sentido emocional, evolucionar. Trázate propósitos que mejores rasgos de tu personalidad que puedan ser mejorables: ser mejor padre, esposo, hijo, amigo, etc. Esto va a tener consecuencias positivas en ti y en tu entorno.

 

Que tus propósitos no sean imposición

 

Es difícil vivir en sociedad, como diría el Joker de Joaquim Phoenix, por lo que es fundamental que los propósitos que te pongas sean porque tú los quieras cumplir y no para darle gusto a los convencionalismos sociales que te meten presión para ser una versión de persona que quizás tú no quieras ser.

Artículos relacionados

Sociedad

Obesidad aumento el riesgo de casos de Covid-19

Sociedad

Morir en tiempos de Covid-19: cuando se dificulta dar el último adiós

Sociedad

Lo que no se cuenta del 8m: amor, sororidad y unión