Cinco biografías más interesantes que hay que leer

Descubre cuales son las mejores cinco biografías que sin duda, tienes que leer.

11 de noviembre del 2019

Las biografías son uno de los géneros literarios más controvertidos y ricos que nos puede ofrecer la narrativa. Comprender a profundidad el porqué de personajes que quizás en el consciente colectivo fueron inmaculados o satanizados, es uno de los placeres más complejos que un lector puede tener.

 

-Los hecho- Philip Roth

 

Uno de los eternos contendientes al Premio Nobel de literatura y fallecido el año pasado. Roth es uno de los escritores más fantásticos en la literatura norteamericana. Su vida y obra están llenas de polémicas pues toca temas que eran prohibidos en su época (el despertar sexual, la erotizzación, el antisemitismo, el auge de la extrema derecha, la disputa Israel-Palestina y la idea de Dios). En su autobiografía conocemos los orígenes de su vida, salido de Newark en Nueva Jersey, el conservadurismo de su familia, sus primero éxitos y su vida amorosa. Un acercamiento hipnótico a uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

 

María Antonieta- Stefan Zweig

 

Stefan Zweig es quizás el mejor biógrafo que el mundo ha visto. Su elgante prosa y su comprensión del alma humana es una combinación que entrega libros preciosos. En esta biografía, Zweig dibuja un retrato preciosista acerca de María Antonieta, una de las más célebres víctimas de la guillotina en la revolución francesa. Antes de ese particular evento, Zweig enlaza la turbulenta vida amorosa de María Antonieta, casada a los 14 años con Luis XVI.

 

Memorias de la casa muerta- Fiodr Dostoievski

 

El gran escritor ruso tuvo una vida tortuosa y turbulenta. En 1849 fue exiliado a Siberia por 8 años. De esa experiencia nace este libro. Un ensayo introspectivo que formalizaría su pensamiento, su sentido de extranjería en relación a los demás seres humanos, su alejamiento de la idea un bien y un mal, y la culpabilidad que sería eje del resto de su obra. Imperdible para todos los fanáticos de la literatura rusa.

 

Relámpagos- Jean Echenoz

 

El escritor francés con su prosa ligera hace un acercamiento a la vida del gran inventor Nikolai Tesla, uno de los genios más ignorados de la historia. En Relámpagos, Echenoz retrata la soledad del genio, cómo los demás se aprovechan de su talento y la incapacidad de éste para darse cuenta. Un libro agridulce como la vida misma.

 

La coz Cantante (Tom Waits)- Barney Hoyskins

 

Tom Waits es uno de los músicos más brillantes de las últimas décadas. Sus letras, su estilo, su experimentación lo hacen un ícono de la contracultura. Pese a eso, es un artista muy enclaustrado y poco conocido. En esta biografía no autorizada, el periodista Hoyskins reconstruye su vida basándose en testimonios cercanos al propio Tom Waits. Desde su época de “beatnik” en bares de mala muerte en Los Ángeles, hasta cuando alcanzó el éxito comercial con sus discos en los años 80's.

 

Por Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro