9 películas para conocer y disfrutar del buen cine

Si ni siquiera has visto 3 de estas 9 películas, te hace falta ver más cine.

21 de mayo del 2019

El cine es el gran arte del Siglo XX. Logró su propio lenguaje artístico y construyó una industria multimillonaria que es parte de nuestra cotidianidad. Hay tantas películas que es imposible revisionarlas todas en un período de vida. Cine de todas partes del mundo, grandes obras maestras que han revolucionado y cambiado la historia. Sabiendo de antemano que es imposible hacer una lista de las mejores películas de la historia, dejamos una lista que repasa la historia del cine de forma rápida.

1. El acorazado de Potemkin-Sergei Eisenstein (1925)

A pesar de que los hermanos Lumiere o DW Griffith ya había experimentado con el montaje del cine, fue el gran cineasta ruso, Sergei Eisenstein, quien dio su primera gran revolución al patentar el montaje ideológico en sus películas. En El Acorazado de Potemkin vemos una odisea donde el héroe no es una persona sino el colectivo. La historia, basada en hechos reales, cuenta lo que ocurrió en el puerto de Odessa donde los marineros del acorazado, cansados de los malos tratos del régimen zarista decide sublevarse.

2. Ciudadano Kane-Orson Welles (1941)

La gran obra de Orson Welles. Es la historia de Charles Foster Kane, un magnate dueño de medios de comunicación impresas que tuvo todo lo que quiso. Lo innovador de la película es las formas narrativas con las que aborda la historia -a través de un periodista que indaga en la vida del millonario tras su muerte-, llena de flashback al pasado. La fotografía, el uso de la música y la historia, supuso una nueva forma de entender el cine.

3. Roma, Ciudad Abierta-Roberto Rossellini (1945)

El inicio de la corriente del neorrealismo. Roma, Ciudad abierto es un ejercicio de supervivencia después del fin de la segunda guerra mundial y el fascismo italiano. Grabado sin actores y en la ciudad destruida por el conflicto bélico, es el testamento de su época. Vemos la pobreza, los coletazos del fascismo y el ejército y la esperanza del pueblo italiano.

4. Sunset Boulevard- Billy Wilder (1950)

La cima del cine negro. La escena abre con un cuerpo en una piscina de una zona residencial de Hollywood. No hay mejor arranque en la era del cine que esa. Billy Wilder es uno de los grandes maestros del cine y construyó en Sunset Boulevard una de las cintas más nostálgicas y poderosas de la historia.

5. Cuentos de Tokio- Yasujiro Ozu (1953)

El minimalismo cinematográfico bien podría ser una de las cosas más bellas que nos ha regalado el cine. Y Ozu es uno de sus grandes exponentes. Maestro de los silencios, de las sutilezas y de la belleza, Ozu nos regala Cuentos de Tokio. En ella, Ozu relata la visita de unos ancianos a la casa de sus hijos en la ciudad. Las diferencias generacionales, el acelerado progreso de la sociedad que nos aliena y nos aleja son los temas de esta bellísima película.

6. El Séptimo Sello- Ingmar Bergman (1957)

Un drama existencial y teológico. Un caballero medieval juega ajedrez con la muerte. Le eterna pregunta sobre la existencia de Dios. Bergman, uno de los grandes exponentes cinematográficos muestra sus temas en esta película. La búsqueda incesante de Dios, el sentido de la vida. Un canto lúgubre a la vida que hay que ver.

7. Al final de la escapada- Jean Luc Godard (1960)

La gran revolución del cine llegó con Godard y su grupo de Cahiers du Cinema: abogaban por un cine más sencillo, más improvisado, no tan estrambótico como el que se hacía en esa época. Godard reinventó la forma de hacer cine, le agregó nuevas cosas y fue una ráfaga fresca. En su primera película, El último respiro, cuenta la historia de un criminal de poca monta envuelto en la cotidaniedad.

8. El Ángel exterminador- Luis Buñuel (1962)

El surrealismo, la sátira, la carga ideológica y el buen cine van de la mano del gran Luis Buñuel. En esta película, fiel a su militancia con el surrealismo, retrata y satiriza a la clase burguesa en una cena de etiqueta que por alguna razón irracional no pueden salir de la casa lo que va degenerando en un caos anima.

9. Stalker- Andrei Tarkovski (1979)

El legendario cinematógrafo ruso es uno de los más influyentes en la historia del cine. Aboga por un cine reflexivo, pausado, donde la belleza de los paisajes y la ambientación son un personaje más. Stalker, basada en una obra de literatura, narra los hechos de un pequeño pueblo de la Unión Soviética donde pasan cosas extrañas. Asfixiante, visualmente hermosa y filosóficamente profunda.

 

Equipo de redacción GoodLink

 

 

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro